El Concello de Oleiros prevé sacar próximamente, tras la aprobación en Junta de Gobierno del expediente de contratación, la venta por subasta pública de cuatro parcelas de propiedad municipal situadas en el polígono 31 de la plaza de A Rabadeira, en el sector urbanizable SUD-1 de Cividanes en Mera, y en el urbanizable SUD-11 de la urbanización de Xaz. Los cuatro terrenos serán para construir vivienda plurifamiliar libre con precio tasado. En total se podrán ejecutar 64 viviendas. Esta nueva subasta se suma así a otras muchas realizadas en los últimos años por el Concello (en su página web aún tiene a la venta otras aún sin colocar en venta directa).

El Ejecutivo local ha valorado las cuatro parcelas en 2,8 millones de euros en total, sin incluir el IVA. Al ser para vivienda libre la venta no puede realizarse por un precio inferior al de su aprovechamiento urbanístico. El Concello sacará a subasta una parcela de Cividanes en Mera (donde ya se iniciaron los trabajos de preparación de la urbanización) por 734.365 euros. Aquí se podrán construir quince viviendas libres.

En el entorno de la plaza de A Rabadeira, donde el Ayuntamiento oleirense terminó de urbanizar los terrenos tras el derribo de la s naves, vivienda y anexos de la antigua carpintería, se sacará a subasta la parcela de propiedad municipal por un importe de 452.478 euros. Se podrán levantar doce pisos.

En el caso de la urbanización del campo de golf de Xaz el Ejecutivo local sacar a puja dos parcelas. Una de ellas, la de mayor superficie, la licita por 1.293.230 euros y en ella se podrán construir hasta 28 viviendas.

La otra finca es en proindiviso, es decir, el que quiera comprarla solo podrá ser titular del 44,87% que es el porcentaje del Concello (pero tendrá derecho de retracto en caso de venta a un tercero). El importe en la subasta que se publicará próximamente es de 414.480 euros. En este terreno se construirán nueve pisos en vivienda plurifamiliar libre con precio tasado. Todos estos precios son sin el IVA incluido. Una vez que se publique esta subasta en la página de contratación los interesados tendrán un plazo de quince días naturales para presentar ofertas. Se les exigirá una garantía provisional del 3% para garantizar la seriedad de su propuesta, además de una garantía del 5% del importe de adjudicación para los licitadores que realicen la mejor oferta.

El Concello realizó un contrato externo para redactar el pliego de cláusulas administrativas de esta puja, que después adaptó la Secretaría municipal.

El único criterio de valoración que se tendrá en cuenta en esta subasta es el precio. El montante total de la puja supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto por lo que tendría que aprobarse en pleno, pero tiene la competencia delegada en la Junta de Gobierno. Al no superar el 25% de los recursos, el Concello no necesita autorización de la Xunta para efectuar esta venta, basta con una simple comunicación.