El Concello de Abegondo abrió ayer el periodo de exposición pública de la segunda fase del proyecto de saneamiento de Orto y Crendes, una iniciativa que proporcionará este servicio a 1.200 vecinos del municipio que ahora carecen del mismo, aunque tendrá capacidad para 1.450 habitantes. La obra, cuya duración está prevista en siete meses tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que el 83% será facilitado por la Xunta, mientras que el Concello costeará el resto. Una vez que concluya la fase de exposición del proyecto, será aprobado por la Junta de Gobierno Local y se contratará su ejecución.

Conducciones

La red de saneamiento que se instalará tendrá una longitud de 5,7 kilómetros y estará dividida en varios tramos. También contará con dos bombeos que añadirán 1,1 kilometro de conducciones. El relieve del terreno en esta zona del municipio obligará a dotar a la red de un sistema de impulsión. La segunda fase del saneamiento en Crendes y Orto será conectada con los colectores instalados en la primera fase de esta iniciativa y todas las aguas residuales de la zona serán llevadas a la depuradora de Beldoña para ser sometidas a tratamiento.

El alcalde, José Antonio Santiso, calificó de "muy necesaria" esta obra para proporcionar el servicio a una área residencial del municipio que además está situada junto al embalse. "Es un proyecto de calado en el que llevamos trabajando mucho tiempo y que en breve será una realidad", manifestó.