El BNG denuncia la existencia de vertidos de lodos en fincas de la parroquia de Grixalba, en Sobrado dos Monxes, que llegan a dos afluentes del río Mandeo. El diputado Xosé Luís Rivas visitó varias de las fincas en las que, denuncia, un camión cisterna vierte a "horas prudentes" su carga de lodos "metiendo la manguera en las toxeiras y xesteiras desde la misma pista" .

Se trata de terrenos húmedos, en pendiente y muy próximos a dos regatos que desembocan en el Mandeo. El diputado afirma que comprobó in situ la existencia de estos vertidos, que dejan el suelo "quemado" y desprenden un fuerte hedor. El BNG denuncia que estos lodos llegan hasta el Vilarcobo, un afluente del río Mandeo y alerta del riesgo para el consumo humano e industrial alimentario del agua procedente de este río, que surte a la prisión y al polígono de Teixeiro y a Aranga. Los nacionalistas afirman que este "delito ambiental" cuenta con la "complicidad" de las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural.

La formación denuncia que estas prácticas forman parte de "un lucrativo negocio en el que participan reconocidas empresas".