Hijos de Rivera firmará en las próximas semanas un convenio con el Concello de Arteixo y la Xunta en el que se compromete a "mantener su actividad en funcionamiento en el polígono industrial de Morás" por un plazo mínimo de 30 años desde la puesta en marcha de sus instalaciones, según recoge el acuerdo al que ha tenido acceso este diario. Este es un nuevo paso más en este proyecto, que empezó a gestarse hace unos dos años y que la compañía concibe como una "gran reserva de suelo" para su expansión en el futuro.

Este acuerdo obliga a la Xunta y al Gobierno arteixán a entregar la parcela urbanizada y con la infraestructura necesaria que garantice un consumo de agua máximo anual de 3,2 millones de metros cúbicos y un vertido de 2,4. Para cubrir estas necesidades, Concello, Augas de Galicia y la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) ejecutarán un nuevo colector que partirá del depósito de Vío bajo y que llegará a Morás.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Hijos de Rivera, propietaria de la cervecera Estrella Galicia, está prevista a medio plazo. El convenio obliga a la empresa a solicitar la licencia de obra como máximo un año después de la entrega de la parcela urbanizada. La conclusión de los trabajos de las edificaciones y la solicitud de la licencia de actividad será en tres años, a contar desde la entrega del solar, aunque Hijos de Rivera podría solicitar una prórroga.

La Xunta se comprometió a tener completamente listo el solar del polígono de Morás en un plazo máximo de treinta meses, a contar desde la firma de la compraventa entre Hijos de Rivera y el Gobierno gallego, que se realizó el pasado mes de septiembre.

La compañía coruñesa debería hacer frente a penalizaciones económicas si incumpliese el tiempo de estancia en el polígono de Morás. Si no estuviese los 30 años, tendría que pagar una indemnización de 250.000 euros por cada año que restase hasta llegar al total fijado en el acuerdo.

El Ejecutivo autonómico adjudicó a Hijos de Rivera casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. La empresa coruñesa quiere garantizar así su expansión a largo plazo, ya que la actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en Agrela, en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía.

El Consello de la Xunta autorizó en junio del pasado año la declaración de la propuesta de Hijos de Rivera como proyecto sectorial singular, lo que permite la adjudicación directa de los terrenos. La compañía compró de este modo una superficie total de 466.137 metros cuadrados. El Gobierno gallego informó entonces que esta operación sirve para "la construcción y puesta en marcha de una fábrica de cervezas de última generación" y que esta "es la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a una empresa por la Xunta en su historia".

El precio de venta de la parcela fue a 22,2 millones de euros más IVA, tras aplicar la bonificación del 30% que le corresponde a este parque empresarial. La inversión de Estrella Galicia será de unos 144 millones, según indicó el Gobierno gallego. Previamente, antes de las municipales se firmó un protocolo sobre esta operación.