A Coruña y Cambre son los municipios de la comarca donde existe más demanda de una vivienda de protección. El número de inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivienda Protexida y el número de habitantes del padrón son los dos datos que utiliza la Xunta para fijar cada año el porcentaje de reserva de suelo para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública. Con esta fórmula, el porcentaje más alto siempre está en A Coruña y en Cambre desde el año 2014. Los índices que acaba de publicar el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para este año 2020 siguen esta tendencia: la media gallega se ha establecido en un 6,40% de reserva y este índice es el que pueden aplicar Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. Sin embargo, el porcentaje fijado para Cambre es del 8,60% y para A Coruña, un 10,70% del suelo.

En A Coruña existen ahora mismo 2.630 personas que están inscritas a la espera de una vivienda de protección y en Cambre son 212, por delante de los 184 demandantes de Culleredo o los 172 de Oleiros. La cifra más baja de interesados en un hogar protegido es Abegondo, con solo cinco inscritos.

El 6,40% de porcentaje medio para el conjunto de Galicia es el más alto que ha fijado la Xunta desde el 7,11% de 2013. La evolución se corresponde al incremento de la demanda de este tipo de vivienda.

En este 2020 en el área metropolitana hay 3.391 personas en el Rexistro Único de Demandantes, frente a las 3.126 del año pasado, lo que supone un aumento del 8,4% (265 personas más). En 2018 este número de inscritos aún fue más bajo: 2.551 solo en una comarca que tiene más de 400.000 vecinos. Los años con un porcentaje más bajo de reserva fueron 2015 y 2016. Carral alcanzó el récord de la vivienda más baja en 2015 con solo un 0,49% de reserva de suelo fijada por la Xunta.

La Lei do Solo establece que los concellos tienen que destinar un mínimo del 30% a vivienda de protección en nuevos desarrollos urbanísticos en suelo urbanizable y urbano no consolidado. Pero pueden fijar una reserva más baja, que fija el IGVS cada año. Ese porcentaje es el que se puede aplicar, por ejemplo, en un plan parcial o plan especial para una urbanización.

Solo los concellos de menos de 5.000 habitantes están exentos de reservar este mínimo de suelo para construir vivienda protegida (en la comarca brigantina sería el caso, por ejemplo, de Coirós, Irixoa, Vilarmaior o Vilasantar).

(Más información en la pág. 23)