O Pasatempo ya es un Bien de Interés Cultural. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución que declara BIC este parque enciclopédico y pone fin a un largo proceso que se inició hace ya 40 años. El jardín histórico diseñado por Juan Naveira, la conocida como Huerta de Don Juan, logra un distintivo vital para garantizar su conservación tras años de "abandono, expolio y destrucción", como reconoce la propia Xunta en su resolución.

Solo queda la décima parte del parque original, un ejemplo "único y excepcional" del legado de los indianos y del eclecticismo de finales del siglo XIX y principios del XX. El resto del recinto original fue destruido para construir equipamientos e infraestructuras que provocaron "un profundo impacto" y muchos de los elementos artísticos "empleados como material de escombro", recoge el informe. Lo que queda de O Pasatempo está en una situación más que precaria, "deficiente", apuntan los técnicos autonómicos: "Se trata de un bien vulnerable que requiere de manera urgente ahondar en su protección y adecuada gestión", recoge la resolución.

La Consellería de Cultura apunta ahora a la imperiosa necesidad de redactar un plan integral de conservación que establezca los criterios para su restauración, mantenimiento y conservación de este jardín histórico. Este plan, reclamado durante años por asociaciones en defensa del patrimonio, deberá contener un análisis de los daños y amenazas y un cronograma de necesidades.

La Xunta ve preciso también la elaboración de un estudio de los efectos del tráfico limítrofe y posibles medidas y alternativas para reducir su impacto y también un análisis sobre el mantenimiento o eliminación de la pasarela y escaleras metálicas de acceso, dado que podría "amenazar la conservación" del parque.

El estudio del impacto del tráfico de la circunvalación y de la pasarela, que el Concello proyectaba arreglar, fue solicitada en sus alegaciones por Amigos do Pasatempo y el BNG. Según informa la Xunta, el expediente recibió en total 15 alegaciones, de las que fueron estimadas total o parcialmente 14, el 93%. Otra de las que ha aceptado va dirigida a adoptar medidas para mejorar la integración de los elementos aislados o reubicados del parque, como las esculturas de La Caridad y de los hermanos García Naveira.

El plan de conservación deberá incluir también medidas para garantizar un correcto mantenimiento de este parque, propiedad municipal, y un análisis de las medidas precisas para minimizar los desperfectos durante las visitas. La Consellería de Cultura defiende el uso público, "tal y como fue concebido O Pasatempo", pero recomienda "controlar el acceso para preservar la integridad física y el mensaje cultural" del parque. Cultura apunta además que los accesos y recorridos podrán limitarse en función de las necesidades de conservación y seguridad.

Este plan de conservación integral, crucial, sigue sin fechas para su elaboración ni una estimación de costes. Todas las administraciones prometen aportar fondos.