23 de febrero de 2020
23.02.2020

Carral busca fórmulas para "un mayor control" de los bonos de emergencia social

El Gobierno local asegura que el anterior no controlaba la concesión de estos vales ni realizaba un seguimiento posterior || Afirma que la despensa municipal funciona

22.02.2020 | 23:26
Campaña de la biblioteca municipal y el colegio para recaudar alimentos y material escolar.

El Ayuntamiento de Carral asegura que estudia fórmulas para llevar "un mayor control" en la concesión de los bonos a usuarios de emergencia social. El Gobierno local „Alternativa dos Veciños y PSOE„ asegura que el Ejecutivo municipal anterior „PP„ "los entregaba sin ningún tipo de control y sin realizar, además, un seguimiento posterior". El bipartito carralés responde así a las críticas de la concejal no adscrita y exedil de Benestar con el anterior Gobierno local, Florinda Duarte, quien advirtió de que los usuarios habituales de emergencia social no habían recibido estas Navidades los bonos que se les solía entregar y que muchos habían tenido que recurrir a instituciones como Cáritas.

El Gobierno carralés niega que se hayan suprimido los bonos destinados a vecinos en situación de vulnerabilidad. Asegura que solo se estudian nuevas fórmulas "que permitan ayudar a los vecinos en riesgo de exclusión social garantizando, eso sí, un mayor control". "Se está buscando una opción para ayudar a la gente y que haya un control sobre en qué se gastan esos bonos", apunta. Sostiene que "el servicio de emergencia social está funcionando con normalidad".

Despensa de alimentos

La exedil de Benestar alertó también de que la actividad de la despensa municipal se había paralizado desde el cambio de Gobierno local. El Ejecutivo actual, sin embargo, asegura que se han entregado alimentos a los vecinos que los necesitaban, también en Navidad. Sostiene que este servicio funciona también "con normalidad" y garantiza que "se entregarán alimentos siempre que un vecino necesite llenar su nevera".

El Ejecutivo bipartito apunta también a un procedimiento para supervisar la entrega de comida a los vecinos. Afirma que se entregarán alimentos de la despensa municipal "siempre que los vecinos lo soliciten y que los técnicos municipales confirmen su situación" de vulnerabilidad.

La despensa municipal de alimentos de Carral se puso en marcha en enero de 2017. En su primer año de actividad, dio servicio a 108 usuarios, unas 35 familias, que contaban con el correspondiente informe del departamento de Servicios Sociales, según aseguró entonces la que era concejal del ramo, Florinda Duarte. El banco de alimentos ponía a disposición de los usuarios productos alimenticios de primera necesidad. Además, se entregaban vales a los vecinos para que ellos mismos adquiriesen en el supermercado productos básicos de higiene, como pañales para edades determinadas, sin que les supusiera un coste al pasar por la caja del establecimiento. El Gobierno local dispuso entonces vales extraordinarios de 25 euros, además de los habituales, para las fiestas navideñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es