El edil de Personal y Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, tiene como uno de sus asuntos más urgentes la aprobación de la valoración de puestos de trabajo y la aprobación del complemento de productividad de la plantilla municipal, aunque sin dejar de lado los asuntos de seguridad.

Sobre el tema de personal, ¿cuándo estará lista la valoración de puestos de trabajo?

Está muy avanzada. Se ha contratado a una empresa. Ahora se están mirando los temas particulares. Yo pienso que en tres o cuatro meses podría estar.

¿Se podría llevar a pleno entonces?

Primero hay que pasársela a la mesa de negociación para que la estudien y aporten lo que tengan que aportar. Queremos llegar al mayor consenso con el personal.

¿En tres o cuatro meses se lo podría entregar la propuesta?

Eso queremos. La empresa está trabajando duro, porque le hemos pedido que acelerara. Pero no sabemos cuándo va a terminar.

¿Cuándo podría estar aprobada? ¿El año que viene?

Si todo va sobre su curso, a lo mejor incluso puede estar este año. ¿Por qué no? Si los sindicatos están de acuerdo y la Administración está de acuerdo, ¿por qué no en este año? Estamos en febrero. En cuatro meses te metes en mayo o junio. Puede ir a pleno en julio o agosto. Después las alegaciones. A lo mejor en septiembre o en octubre ya está aprobada.

¿Y lo qué dicen los sindicatos de que en abril se dio el visto bueno a la propuesta y luego dan marcha atrás?

Yo no estuve en esas negociaciones. Tuve una rotura en el talón de aquiles. Estuvo el alcalde, que dijo que no estamos de acuerdo en una serie de puntos.

El presupuesto incluye 400.000 euros para incentivos a la productividad, hay que aprobar primero unas bases, ¿no?

Estamos intentando terminarlas entre este mes y el que viene. Queremos poner el complemento de productividad cuanto antes.

¿Qué criterios se tomarán para medir la productividad?

Primero tendrá los criterios básicos de la productividad de cualquier empresa, que si la puntualidad, que si las bajas, que si el funcionamiento normal de cada día...

¿Y de sacar expedientes adelante?

Aparte de eso, cada departamento tendrá sus bases particulares. Pueden ser esos expedientes que salen adelante, la Policía Local tendrá los suyos, Secretaría tendrá los suyos, Registro los suyos, Obras los suyos. En el momento en la base general está confeccionada, iremos departamento por departamento para ver cuáles son las necesidades que menos van adelante y que queremos que vayan más adelante.

¿El corte de tráfico que se hace en el polígono de Sabón se mantendrá o se revisará?

Lo del polígono de momento se va a continuar hasta la finalización de las obras del polígono.

¿Cómo está Arteixo en tema de seguridad?

Arteixo es relativamente seguro. Tenemos muy buena coordinación con la Guardia Civil. Tenemos 97 kilómetros cuadrados, 33.000 habitantes, un puerto exterior, tenemos un polígono industrial. Tenemos los policías que tenemos. Por ratio podríamos tener hasta 47 policías y por lo que sea no tenemos más de 31. Estos policías trabajan 24 horas al día y hacen turnos de ocho horas. La gente que puedes tener en cada turno es la que es.

¿Las nuevas instalaciones para la Policía Local anunciadas por el alcalde son necesarias?

Sí es necesario. Las instalaciones que tiene la Policía Local son muy parcas, muy pequeñas. Ya no hay espacio. Ahora hay 31 policías en activo. Los vestuarios son pequeños y las oficinas son pequeñas. Necesitan más espacio.

¿Cómo está el tráfico de drogas en As Eiras, en Meicende?

Eso en este momento está bastante tranquilo. Ahí tuvo buenas actuaciones la Guardia Civil. Ahora no tenemos mayor repercusión.

¿Tiene algún temor con el derribo de las casas de San Xosé y que pueda tener alguna repercusión en Meicende?

Cuando sea lo sabremos. ¿Hace cuántos años que dicen que van a derribar esas casas? Como fue lo de Penamoa. Sobre la marcha vas a tener que actuar.