"Visto el expediente incoado sobre declaración de monumento nacional o artístico del convento de San Francisco de Betanzos (Coruña); resultando que la primera de dichas pretensiones fue solicitada por buen número de vecinos de la referida ciudad el 17 de noviembre de 1917 [...] se reserva al municipio, a la provincia y al Estado, por este orden, el derecho de tanteo para el caso de venta total o parcial del referido monumento". Una Real Orden de octubre de 1919, en tiempos de Alfonso XIII, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, declaró monumento arquitectónico-artístico este templo gótico del siglo XIV, lo que hoy es un Bien de Interés Cultural (BIC). Fue así el primer BIC del aérea metropolitana, por delante de la colegiata o la Torre de Hércules (1931) en A Coruña.

Justo cuando en 2019 San Francisco cumplió un siglo como monumento nacional, la Xunta licitó obras urgentes de restauración ante su deterioro por filtraciones de agua (y aprovecha para quitar la uralita con amianto de la cubierta), que están a punto de adjudicarse (solo se presentó una empresa, Obras Gallaecia SL). Los datos del Ministerio de Cultura muestran que en la provincia de A Coruña existen 142 elementos (monumentos, conjuntos históricos, paisajes) declarados BIC de los que 38 están en la comarca. El último en recibir esta distinción fue el de las torres de Meirás en Sada (2008) y en lo poco que va de este año 2020 la Xunta ya sumó dos más al área: la Terraza también en Sada, y el parque de O Pasatempo en Betanzos.

A Coruña es el municipio con más bienes de este tipo, quince en total. Abegondo ocupa el segundo puesto con cinco: los castillos de Beldoña y Porcas y la Torre de Figueroa (que salió a subasta hace poco), A Cerca y Peito Bordelo. Betanzos cuenta con cuatro BIC: además de San Francisco está Santa María do Azougue, las murallas y el casco histórico.

En Oleiros existen tres: Torre de Lorbé, castillo de Santa Cruz y torre de Coruxo); al igual que en Carral: torres de Echeverría, Pardo Bazán y Balbén. En Culleredo está la torre de Celas y en Cambre Santa María y la torre de Andeiro. Bergondo tiene el pazo de Mariñán y el monasterio de San Salvador.

Si se incluye la comarca brigantina serían 46 BIC, con San Nicolás de Cines en Oza-Cesuras; Chelo entre Coirós y Paderne; Santa María de Mezonzo en Vilasantar; el castillo y la torre de Teodomiro en Aranga o Santa María en Monfero. Cerceda, con la torre de Boedo y A Laracha, las torres de Viso.