La Xunta ha anunciado que ha aprobado la propuesta para la construcción de dos nuevas rotondas en la AC-552 en el entorno de A Báscula, junto a las canteras. Una estará situada delante de la entrada de las instalaciones de Prebetong y otra a la altura del vial que discurre por delante de las compuertas del embalse. El proyecto sufre pequeñas variaciones en las vías de servicio que discurren por los laterales, de tal modo que se alejarán unos metros de las edificaciones existentes en la zona.

La obra supondrá la eliminación de un carril de los dos que hay en dirección Arteixo (en el tramo entre de Prebetong al vial que pase por delante del embalse) para convertirlo en una vía de servicio por la que se podrá acceder a las naves que hay en el margen derecho. En el otro lado de la carretera se mantendrá la vía de servicio ya existente. De esta forma, habrá dos carriles centrales (uno por sentido) para el tráfico que quiera circular en dirección Arteixo o A Coruña y habrá dos vías de servicio, una a cada lado del vial principal.

La resolución en la que la Consellería de Infraestruturas anunció el proyecto recoge que en la vía de servicio del margen derecho, en dirección Arteixo, se reducirá el separador entre la calzada de la vía de servicio y el islote a medio metro de largo. Afectados por esta iniciativa reclamaron que se garantizase que los vehículos pesados puedan maniobrar.

En la vía de servicio del margen izquierdo, el Gobierno gallego reducirá la mediana de separación con el tronco principal de la carretera. Lo hará mediante una disminución del tamaño de la calzada y del separador.

Los trabajos que realizará el Ejecutivo autonómico se extenderán a lo largo de 790 metros, desde la rotonda existente que marca el límite entre A Coruña y Arteixo hasta la calle del embalse. Se trata de una zona en la que hay una gasolinera, establecimientos hoteleros y hosteleros, varias empresas, algunos edificios de viviendas, las instalaciones de Prebetong y la entrada a dos canteras.

Las dos nuevas glorietas facilitarán los cambios de sentido que realizan los conductores en esta zona. En la actualidad los coches pueden hacer esta maniobra junto a Prebetong, donde hay un carril de giro a la izquierda. Los vehículos que salen de las empresas que hay más arriba recurren a saltarse la línea continua o realizan el cambio de sentido en la calle del Embalse, donde deben atravesar los dos carriles de subida.

La rotonda que la Xunta habilitará junto a la entrada de Prebetong facilitará el giro a los camiones, que muchas veces tardan en hacer esta maniobra debido a que deben arrancar en cuesta arriba, lo que obliga a los conductores que bajan a frenar para no chocar. La glorieta que se ubicará a la altura de la calle Embalse permitirá que los vecinos de Meicende puedan incorporarse con más facilidad a la carretera. Este vial permite ir hasta la travesía principal de Meicende.