La Consellería de Educación ha dado luz verde a la orden para trasladar las enseñanzas de educación secundaria para adultos y el Bachillerato del Instituto Universidad Laboral al centro Rego da TrabeUniversidad LaboralRego da Trabe. El departamento autonómico ignora las protestas de la comunidad educativa de la Universidad Laboral y ha dado luz verde a la supresión del Bachillerato para "mejorar la atención del alumnado que cursa estudios de educación secundaria en el municipio de Culleredo", según recoge la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia.

La Xunta sigue adelante en su plan de ceder el edificio de la Laboral en el que se imparte el ciclo de Náutica al instituto Rego de Trabe, situado enfrente, que asumirá a partir del próximo curso la impartición de la Secundaria no obligatoria junto al instituto Blanco Amor. Argumentan desde la Xunta que el cambio permitirá a la Laboral reubicar a los alumnos de Náutica en los espacios que quedarán libres al suprimir Bachillerato y que el Rego de Trabe podrá destinar a cursos de ESO, los niveles más saturados, las aulas de los niveles de Secundaria no obligatoria que reubicará en el inmueble cedido por la Laboral.

La Consellería de Educación afirma que fue una decisión adoptada en consenso con las ANPA y las direcciones de los centros educativos culleredenses. La comunidad educativa de la Universidade Laboral lo niega. Docentes, alumnos y familias han salido a la calle en varias ocasiones para exigir a la Xunta que dé marcha atrás en una decisión que, afirman, fue impuesta sin diálogo. La comunidad educativa de este centro acusa al Gobierno gallego de "desmantelar un centro educativo referente" para "resolver su falta de previsión" en los problemas de escolarización de Culleredo por falta de plazas.