24 de febrero de 2020
24.02.2020

La Xunta desoye las protestas y suprime el Bachillerato en la Universidad Laboral

El Diario Oficial de Galicia publica la orden de traslado aprobada por la Consellería de Educación

24.02.2020 | 13:06
Protesta de la comunidad educativa de la Universidade Laboral contra la supresión del Bachillerato

La Consellería de Educación ha dado luz verde a la orden para trasladar las enseñanzas de educación secundaria para adultos y el Bachillerato del Instituto Universidad Laboral al centro Rego da Trabe. El departamento autonómico ignora las protestas de la comunidad educativa de la Universidad Laboral y ha dado luz verde a la supresión del Bachillerato para "mejorar la atención del alumnado que cursa estudios de educación secundaria en el municipio de Culleredo", según recoge la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia.
La Xunta sigue adelante en su plan de ceder el edificio de la Laboral en el que se imparte el ciclo de Náutica al instituto Rego de Trabe, situado enfrente, que asumirá a partir del próximo curso la impartición de la Secundaria no obligatoria junto al instituto Blanco Amor. Argumentan desde la Xunta que el cambio permitirá a la Laboral reubicar a los alumnos de Náutica en los espacios que quedarán libres al suprimir Bachillerato y que el Rego de Trabe podrá destinar a cursos de ESO, los niveles más saturados, las aulas de los niveles de Secundaria no obligatoria que reubicará en el inmueble cedido por la Laboral.
La Consellería de Educación afirma que fue una decisión adoptada en consenso con las ANPA y las direcciones de los centros educativos culleredenses. La comunidad educativa de la Universidade Laboral lo niega. Docentes, alumnos y familias han salido a la calle en varias ocasiones para exigir a la Xunta que dé marcha atrás en una decisión que, afirman, fue impuesta sin diálogo. La  comunidad educativa de este centro acusa al Gobierno gallego de "desmantelar un centro educativo referente" para "resolver su falta de previsión" en los problemas de escolarización de Culleredo por falta de plazas.   Profesores y alumnos lamentan que Educación porfíe en "acabar con un referente educativo" y sostienen que las instalaciones que la Xunta "pretende desintegrar" son "incuestionablemente superiores a las de la mayoría de los institutos de la comunidad autónoma". En este sentido, destacan que la Universidad Laboral dispone de laboratorios "equiparables a los de los centros universitarios", "instalaciones deportivas excepcionales" y una biblioteca que fue "tomada como modelo para otras en Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es