El Gobierno local de Arteixo ha iniciado en las últimas semanas varios expedientes sancionadores contra 19 de los 27 titulares de las licencias de taxi que existen en el municipio. El motivo es que no prestaron el servicio que tenían fijado en horario nocturno durante varios días de los meses de febrero y marzo del año 2018. En todos los casos, la multa propuesta asciende a 220 euros, aunque en caso de reiteración podrían perder la autorización municipal para desarrollar esta actividad de transporte.

Después de varias quejas por parte de vecinos, los agentes de la Policía Local iniciaron una serie de controles durante varias noches para comprobar si los taxis cumplían con los horarios de servicio que tenían establecidos, según indican fuentes municipales. Entre 16 de febrero de hace dos años y el 1 de marzo se impusieron un total de 19 denuncias contra los titulares de las licencias. Los agentes realizaron todas las denuncias a las 6.00 horas de la mañana.

El hecho imputado es "no prestar el servicio público establecido en la parada ni en el municipio según el turno de trabajo establecido para la noche, de 00.00 a 06.00" por el "listado de servicios del mes" correspondiente, según recoge el acta de denuncia en todos los casos. La multa que ha impuesto el Concello asciende a 220 euros y está considerada como grave.

Los sancionados deben recibir la notificación y disponen de un plazo de quince días para presentar una reclamación al expediente sancionador, si así lo consideran oportuno. Si los infractores reconocen los hechos o desiste de cualquier reclamación, disfrutará de un 20% de reducción en el importe de la sanción establecida por el Concello.

Fuentes municipales explican que los taxistas han de presentar un cuadrante con todos los turnos fijados una vez al mes. En base a este listado, los agentes de la Policía Local comprobaron si los taxistas cumplían los turnos.

La apertura de los expedientes sancionadores se ha realizado en las últimas semanas, aunque las actas de denuncia son de hace dos años. El motivo del retraso en la tramitación, según fuentes municipales, se debe al exceso de trabajo y a la falta de personal en aquel momento. Ahora los expedientes ya han sido aprobados y serán remitidos a los propios afectados.

La falta de clientes en horario nocturno es uno de los posibles motivos que lleva a los taxistas a no trabajar.

Arteixo cuenta en la actualidad con tres paradas para los taxis en todo el concello. La más concurrida de todas es la de la capital municipal, que está ubicada en la Avenida de Fisterra, una de las zonas más concurridas del núcleo urbano. Las otras dos zonas habilitadas para estos vehículos de transporte público se encuentran ubicadas en Vilarrodís, en la calle Vicente Risco, y la de Meicende, en la travesía principal de la localidad.