El Concello de Arteixo anunció ayer a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) que la propuesta para regularizar cinco núcleos costeros „O Porto (Sorrizo), A Sartaña (Chamín), A Ponte (Barrañán) y el Puerto de Suevos (Suevos)„ estará expuesta al público durante dos meses para que los interesados puedan presentar las alegaciones.

El documento podrá ser consultado el departamento de Urbanismo en la Casa Consistorial de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas o en la web municipal, arteixo.org.

Estos cinco núcleos, en los que viven alrededor de 500 habitantes, están construidos en un suelo clasificado como de protección de costas. El Concello pretendía "reconocer" con la propuesta "una situación de facto y darle encaje adecuado desde el punto de vista urbanístico", según indicaba la documentación del Concello. El objetivo de este propuesta es lograr que la línea de protección del dominio público marítimo terrestre pase de 100 a 20 metros.

Estas localidades del litoral arteixán viven con la amenaza del derribo debido a que están construidas dentro del dominio público marítimo terrestre que establece Costas. En concreto, los residentes de Suevos fueron los que más se han movilizado durante los últimos años para reclamar la legalización de sus casas.