El plan de compostaje doméstico del Consorcio As Mariñas ha cerrado su primera fase con 800 usuarios, los que se había marcado el ente supramunicipal, como objetivo para su primera fase. El Consorcio seguirá recibiendo solicitudes de personas interesadas en instalar un compostero en su casa para una segunda fase de la iniciativa.

Fueron 800 los residentes en Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada que recibieron de manera gratuita un compostero en su vivienda desde junio de 2018.

Cada uno de los participantes en la iniciativa recibió formación en su casa sobre la instalación y la utilización de los contenedores para poder reutilizar sus residuos orgánicos en forma de abono.

El único requisito para participar en este programa es contar con huerta o jardín de unos 50 metros cuadrados para poder instalarlo. El Consorcio defiende que la calidad del compost que se realiza en los hogares de la comarca es "óptima".

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, destacó que este plan está impulsando una práctica que "promueve la reutilización de la basura, preserva el medio y mejora la salud de las plantas".