El Concello de Arteixo ha aprobado esta mañana dos importantes acuerdos para garantizar el desarrollo futuro del municipio. El pleno municipal dio luz verde a los convenios para la implantación de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, en el polígono de Morás y para duplicar los carriles de la avenida de la Diputación, principal acceso al parque empresarial de Sabón. Todos los grupos que forman parte de la Corporación local (PP, PSOE, BNG y el edil no adscrito) votaron a favor de las dos iniciativas. Ahora el alcalde, Carlos Calvelo, está facultado a firmar los dos textos.

En el primer convenio, la empresa coruñesa se compromete a "mantener su actividad en funcionamiento en el polígono industrial de Morás" por un plazo mínimo de 30 años desde la puesta en marcha de sus instalaciones. Este acuerdo obliga a la Xunta y al Gobierno arteixán a entregar la parcela urbanizada y con la infraestructura necesaria que garantice un consumo de agua máximo anual de 3,2 millones de metros cúbicos y un vertido de 2,4. Para cubrir estas necesidades, Concello, Augas de Galicia y la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) ejecutarán un nuevo colector que partirá del depósito de Vío bajo y que llegará a Morás.

Hijos de Rivera ha adquirido en el parque empresarial cerca de medio millón de metros cuadrados, lo que supone casi la mitad de la superficie disponible a la venta. La puesta en marcha de la instalación de la empresa está prevista a medio plazo.

El otro acuerdo que abordó el pleno fue el que el Concello firmará con la Axencia Galega de Infraestruturas para la ampliación de la avenida de la Diputación, principal vía de entrada a Sabón. En este acuerdo, la Xunta se comprometerá a asumir el 100% del coste de la actuación, que será de 5,8 millones de euros, y el Concello deberá obtener los terrenos necesarios.