El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, se abstendrá hoy en pleno de votar la modificación de las normas subsidiarias para recalificar los terrenos con naves en desuso que posee la empresa Malasa en Costa da Tapia por vínculos familiares directos con los propietarios. El regidor se ausentará de la votación "por transparencia", como ha hecho en las comisiones informativas celebradas de cara al pleno, en el que el Ejecutivo municipal que preside Patiño, un bipartito formado por Unión por Cambre y PSOE, cuenta con mayoría absoluta.

El Gobierno municipal justifica la aprobación del cambio de clasificación, que convertirá en suelo urbano consolidado los terrenos, ahora calificados como urbanos no consolidados, sin esperar a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) porque "los propietarios ya no quieren esperar más". La recalificación se realiza en virtud de un acuerdo firmado entre los propietarios y el Ayuntamiento en el año 2000, cuando era alcalde Antonio Varela.

El documento recoge que, si en el plazo de cinco años no se aprobaba un plan general que incrementara la edificabilidad esas propiedades, la titular podría "ser patrimonializada" por los dueños en otro suelo susceptible o, en su defecto, el Concello debería proceder a indemnizar a los titulares "por los metros cuadrados que no se puedan patrimonializar según precio de mercado", detalla el convenio. El Gobierno local calcula que esta indemnización ascendería en la actualidad a unos 1,2 millones de euros.

El grupo municipal de EU pide al Gobierno local "reconsiderar la oportunidad de los convenios urbanísticos firmados, suspendiendo de inmediato la tramitación de los mismos". Recuerda que estos convenios se realizaron a partir de unas normas subsidiarias aprobadas en 1994, que considera "obsoletas" y "una reliquia de la planificación inconsciente y desordenada de la etapa pasada". EU asegura que pedirá informes técnicos, defiende que el plan general debe ser el "eje articulador de la política urbanística del futuro" y critica las modificaciones urbanísticas sin tener PXOM.