El pleno dará hoy luz verde a un cambio del plan general que comenzó a tramitar en marzo de 2019 que afecta exclusivamente a un sector ubicado en el entorno de la plaza de A Rabadeira (POL-31). El objetivo es modificar el estudio de detalle aprobado en 2017 para permitir ubicar viviendas en los bajos.

El pleno dará hoy luz verde a la aprobación provisional de este cambio con el que pretende facilitar el desarrollo de este céntrico sector y, con ello, las dotaciones públicas previstas. La modificación entrará en vigor una vez obtenga el visto bueno definitivo de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio.

El Concello apela a las dificultades para comercializar las parcelas por la obligación de destinar la planta baja de los edificios a uso comercial. "En la actualidad no existe demanda de uso comercial en el centro de Oleiros, por lo que el desarrollo del ámbito se encuentra paralizado", recoge el documento que sometió el pasado año a evaluación ambiental.

El Ayuntamiento apela también al hecho de que la totalidad de las edificaciones existentes en el ámbito se encuentran en situación de fuera de ordenación, "lo que genera la existencia de una zona en estado precario en el centro del casco urbano, sin la urbanización y los usos previstos en el plan, disminuyendo la calidad urbanística de esta zona". argumenta.

El pleno aprobará hoy también la adhesión del Concello a la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes para el Clima.