Loureda es una parroquia de Arteixo que en la actualidad tiene 1.649 habitantes. Llegó a tener un equipo de fútbol que militó en Regional Preferente en 1980 y que antes de acabar esa década desapareció. Se trata del Campanal Fútbol Club. El historiador Xabier Maceiras y el realizador Fran Naveira ya han iniciado la elaboración de un documental, con el que pretenden recuperar la historia de este club y de paso contar cómo era la vida en esta zona rural de Arteixo. Buscan ayuda económica por parte de los vecinos y material fotográfico.

"Queremos dar importancia a lo que tenemos delante", asegura Maceiras. Este conjunto tuvo cierta importancia en el municipio. Fue uno de los cinco que fundó la liga de Arteixo en 1960, junto con el Sporting Meicende, Sporting Uxes, Paiosaco y el Atlético Arteixo. Llegó a jugar Preferente en la temporada 1980/1981, todo un hito para un equipo de una parroquia rural.

La importancia de este club no solo reside en el fútbol, sino en su componente social. Fran Naveira, que es natural de Loureda, relata que los partidos eran el único acontecimiento que "juntaba a todo el mundo" de esta parroquia, que está compuesta por varios núcleos de población. "Tenía una importancia social", asegura. También explica que el balompié es un "nexo" para poder hablar de la vida en el lugar en el pasado siglo. El título de esta pieza audiovisual es Campanal de Loureda, paixón por un sentimento.

La intención de los creadores de este documental es que se pueda estrenar este mismo año. Este es el segundo trabajo que realizan juntos Maceiras y Naveira sobre equipos de fútbol de Arteixo. El primero fue Un Raio chamado Catuxa, un equipo de fútbol que estuvo federado entre 1965 y 1970. Al igual que el conjunto de Loureda, desapareció.

El Campanal se federó oficialmente en 1960 y desapareció en 1987. El alma mater de este club era Antonio García Viñán, más conocido por su apodo, el Cubano. Fue su primer presidente y también el último que tuvo antes de su extinción. Estuvo vinculado a la entidad durante toda su existencia. Se encargaba de cualquier tarea. Desde preparar el terreno de juego, realizar gestiones o habilitar un vestuario en su casa para los jugadores. Falleció hace más de dos años.

El Campanal empezó su actividad "antes de los años 50", aunque no estaba federado, según relata Xabier Maceiras. Sus andanzas en competiciones oficiales arrancaron en 1960, con la primera edición de la liga de Arteixo. Maceiras también explica que antes de este equipo "había fútbol" en Loureda, que precisamente fue el origen del Campanal.

Este trabajo se encuentra en su fase inicial, en la de recopilación de datos y de concertar entrevistas. Los autores buscan, además, apoyo económico para poder sacar adelante este proyecto.

Actualmente Loureda solo cuenta con un equipo que juege al fútbol. Se trata de la peña deportiva Pedra da Cruz, que, según Fran Naveira, sus componentes son los "herederos morales" del Campanal. Este equipo juega en uno de los tres campos de fútbol todavía existentes en esta parroquia arteixana.

La desaparición del Campanal comenzó a gestarse precisamente cuando ascendió y jugó en Regional Preferente, en la temporada 1980/1981. El club debía asumir el coste de largos desplazamientos por carretera y apenas obtenía ingresos en los partidos como local debido a que los equipos contrarios no arrastraban aficionados. Finalmente, la tragedia se consumó en 1987. A dos días de comenzar la competición nadie quiso asumir la gestión del equipo, con lo que tuvo que renunciar a saltar al campo. Los trofeos del Campanal todavía están en el Bar Deportivo de Ervedíns.