El Concello de Culleredo aprobó en el Pleno ordinario de ayer la creación de dos Comisiones Especiales para la revisión del Plan Director de Alvedro y el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Las medidas contaron con el apoyo de todos los grupos, de acuerdo en la necesidad de abordar el avance en ambas cuestiones. Las mesas estarán compuestas por representantes de las cuatro formaciones con presencia en la corporación, y dirigidas por el alcalde José Ramón Rioboo. El socialista fue uno de los defensores de iniciar el expediente para la creación de la Mancomunidad de municipios, a la que también se dio luz verde.

El punto fue aprobado con el apoyo del PSOE, el PP y Alternativa. El BNG se abstuvo, alegando que prioriza el área metropolitana. El alcalde de Culleredo aseguró que su grupo también está a favor de impulsar el organismo y adujo que la Mancomunidad „ que sustituirá al actual Consorcio As Mariñas„ no la excluye. Sobre los servicios a mancomunar, apuntó que habrá que abordarlos "a nivel técnico y político", y determinar así la fórmula idónea para prestarlos sin que se incrementen los costes a la ciudadanía.

Antes de la aprobación de la medida, el grupo de gobierno introdujo una enmienda al texto inicial, que fue apoyada por todo el Pleno. La modificación consistió en la sustitución de la palabra "transformación" por "disolución", tal y como sugerían las recomendaciones técnicas.

Igualdad en las pensiones

El último punto a debatir por la corporación fue una moción institucional sobre el Día de la Mujer. De nuevo la sintonía reinó entre las distintas formaciones municipales, que sacaron adelante el punto sin votos en contra. El grupo socialista presentó además una moción pensada para hacer llegar sus exigencias al Gobierno central. Se trata de una propuesta para que las parejas de hecho y las que hayan contraído matrimonio cuenten con el mismo trato a la hora de acceder a la pensión de viudedad, un punto que también salió adelante sin rechazos.