El pleno de Aranga aprobó el pasado miércoles el presupuesto con el voto en contra del único partido de la oposición, el PSOE, que le echó en cara al Ejecutivo popular que aumente los sueldos del equipo de gobierno mientras "congela el gasto social".

Los socialistas afean al alcalde, Alberto Platas, que se escudase en la austeridad para rechazar sus propuestas al tiempo que se incrementa el sueldo un 2% hasta los 35.742 euros anuales brutos y que sube la dedicación parcial del concejal de Obras del 50% al 75%, pasando de 14.241 euros a los 21.358 euros.

El Ejecutivo local que apeló a la carga laboral del departamento de Obras para justificar la subida, intentó mitigar este incremento con la reducción de la jornada de la concejala de Servicios Sociales del 85% al 75%, una bajada que, incide el PSOE, no es suficiente. Su portavoz, Sandra Pena, critica el incremento global de un 7,87% del gasto en sueldos del Gobierno local y denuncia que esta subida coincide con la necesidad de elaborar un plan de ajuste por el incumplimiento de la regla de gasto y del equilibrio financiero.

Sandra Pena contrapuso además el aumento del gasto en sueldos con la negativa del Ejecutivo a incrementar las ayudas de emergencia social o las dirigidas a estudiantes o las asociaciones del municipio. La socialista contrapuso además esta nueva subida de los gastos de gobierno con la caída de población del municipio, que ha bajado ya de los 2.000 habitantes.

El PP de Aranga ha incrementado de forma significativa los gastos de sueldos en los últimos años. Hace dos mandatos solamente el alcalde tenía salario, que ascendía a 30.618 euros brutos anuales. En la pasada legislatura, pasó a 33.636 euros y creó una dedicación exclusiva de 26.831 euros para la concejala de Servicios Sociales, que tuvo que reducir tiempo después por mandato legal al bajar de los 2.000 habitantes. La edil pasó a tener una dedicación parcial de 23.007 euros (que ahora queda en 21.358 euros). Poco después, en 2017, el Ejecutivo aprobó otro sueldo para el edil de Obras de 13.550 euros, un sueldo que ahora incrementa hasta los 21.368 euros.

El gasto en sueldos políticos de Aranga ascenderá ahora a 79.985 euros, denuncia el PSOE.