El convenio urbanístico firmado en el año 2000 con Malasa y que se cumple ahora, tras aprobar el Gobierno local en solitario la recalificación acordada, no es el único que quedó pendiente durante años en Cambre. El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, aseguró en el último pleno municipal, en el debate para la aprobación de la recalificación de los terrenos de Malasa (con vínculos familiares con el alcalde), que queda también por cumplir la parte del Concello en un acuerdo firmado en el año 2008 para conseguir un solar que permitiera la ampliación del colegio Graxal II.

Este convenio habría vencido en mayo de 2011, según Leirós. El coste que tendría abonar la indemnización correspondiente a la parte del acuerdo que debería aportar el Ayuntamiento „que Leirós no concretó„ podría suponer más de un millón de euros de coste, estimó el edil. "Estas dos deudas [la del convenio para ampliar el colegio y la del acuerdo de Malasa] tendrían un valor mínimo de unos 2,6 millones de euros, aproximadamente", estimó el concejal. El Gobierno local había calculado que la indemnización a los propietarios de las naves de Malasa costaría a las arcas municipales alrededor de 1,2 millones de euros, por lo que los números suponen que la indemnización por el acuerdo para ampliar el centro docente sería incluso superior, de unos 1,4 millones de euros, según manifestó el edil.

"Es una deuda que habrá que abonar en el momento de ser requerida", señaló y advirtió de que el pago de esta indemnización y la de Malasa supondrían "una tara importantísima para el presupuesto municipal". El edil aseguró que "el resto de convenios que no tenían cláusulas han sido anulados, cerrados y derogados".

Leirós apuntó que el acuerdo se firmó en 2007, aunque el Gobierno local cambrés de entonces anunció la firma en febrero de 2008. La cesión de la titularidad del suelo permitió al Ayuntamiento acordar con la Xunta la ampliación del colegio. El Concello había conseguido antes la cesión de uso, pero no la propiedad de los terrenos, pero el Gobierno gallego había rechazado esta opción.