El Ministerio de Hacienda ha concedido al Concello de Miño un tercer préstamo para pagar los intereses de demora a los expropiados por la macrourbanización de Martinsa Fadesa, Costa Miño Golf. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el alcalde miñense, el socialista Manuel V. Faraldo, informaron hoy en rueda de prensa de la concesión de este crédito, que asciende a 6,9 millones a amortizar a diez años (dos de carencia). Este préstamo se suma a otros dos concedidos por el Estado para pagar la deuda principal por un importe total de 15 millones, que el Concello deberá devolver en cuotas de 662.000 euros hasta 2039.

"Hoy es un día importante para Miño", celebró Losada en una rueda de prensa, que apuntó al "desahogo para las arcas municipales" y un importante balón de oxígeno para "gestionar el día a día". El anuncio de este tercer crédito, que permitirá zanjar el conflicto judicial de 18 años entre el Concello de Miño y los expropiados, trasciende a menos de un mes de las elecciones autonómicas.

El alcalde, Manuel V. Faraldo, expresó su agradecimiento por la concesión de este tercer préstamo. "Quiero agradecer el trabajo incansable de Losada para agilizar el trámite, nos daba miedo que quedase en un cajón", confesó el regidor, que se mostró especialmente agradecido por la "generosidad" de los expropiados, que accedieron a renunciar al recargo sobre los intereses reconocido por sentencia, unos 300.000 euros anuales en total, a cambio de cobrar los intereses pendientes antes del 31 de mayo.

Son alrededor de 200 familias las que aguardan aún por el pago de los intereses de demora de la expropiación y el 99% han llegado a un acuerdo con el Gobierno local para zanjar este enquistado conflicto. El socialista Manuel Faraldo destacó que fue su gobierno el primero en reunirse con los expropiados, que accedieron a sentarse a una mesa y negociar una salida tras casi dos décadas de tiranteces con los sucesivos ejecutivos municipales.

"Es un hito histórico", incidió Faraldo, que destacó que este préstamo garantiza por fin que la deuda del 'caso Fadesa' deje de crecer. El Concello tendrá que comenzar a pagar las cuotas de este tercer crédito en 2023. El Ejecutivo municipal avanzó ayer que negocia un acuerdo con Xunta y Diputación que permita alargar el período de devolución y reducir la cuantía anual de la cuota.