El Concello de Cambre asegura que la Xunta ha eximido de trámite de evaluación ambiental al Plan Especial de Infraestruturas de Dotacións (PEID) de Lendoiro, que permitirá la construcción de un instituto y un centro de la tercera edad en la zona de A Barcala. El informe remitido hace unos días por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio agiliza la tramitación del plan "al considerar que no se producirán efectos significativos para el medio ambiente", según el Ayuntamiento.

El Gobierno local espera iniciar la redacción del plan "próximamente" llevarlo a aprobación inicial y, una vez concluido este proceso, el Concello pondrá esta parcela a disposición de la Xunta para que ejecute las infraestructuras previstas, ya que las competencias en educación y bienestar son autonómicas, señala el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós. El terreno municipal cuenta con una superficie de 18.776 metros cuadrados y está clasificado en el planeamiento vigente como suelo rústico y calificado como dotacional. El plan especial permitirá la ordenación detallada del suelo para ejecutar el centro de mayores y el instituto, "dos nuevos servicios muy demandados por los vecinos y vecinas del municipio", señala el alcalde, Óscar García Patiño.

El regidor y el concejal de Educación e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, explican que las ratios de alumnado del instituto Afonso X O Sabio y del David Buján "están por encima de lo establecido". Consideran, por tanto, "necesaria" la creación de "un nuevo centro de enseñanza que abarque esta etapa educativa". El Gobierno local prevé que el nuevo instituto pueda responder a la "creciente demanda" y "reforzar el ámbito educativo de Cambre ofreciendo nuevas titulaciones".

El terreno que el Ayuntamiento prevé poner a disposición de la Xunta se expropió en 2009 para fines educativos. El Gobierno local de entonces preveía destinarlo a un colegio de Infantil y Primaria, pero el actual ve más necesario reforzar Secundaria.