El Concello de Arteixo afirma que cumplirá la amenaza que realizó hace cuatro años y que presentará una denuncia contra el Gobierno central en la Unión Europea ante la presunta "mala praxis" que se produjo en la ejecución del acceso por carretera al puerto de Langosteira, según anunció ayer el alcalde, Carlos Calvelo. La previsión del Gobierno local es presentar oficialmente la denuncia en las "próximas semanas".

La negativa del Ministerio de Transportes a sentarse a dialogar sobre la supresión del peaje de Pastoriza ha llevado al alcalde a tomar esta decisión. "Ha habido una mala gestión", señaló el regidor. En concreto, el Concello pondrá en conocimiento del organismo encargado de gestionar los fondos europeos supuestas irregularidades en la obra.

Calvelo explicó que el propio Estado ha reconocido en un escrito presentado ante la Audiencia Nacional que "va a dar" a Autoestradas de Galicia los carriles que construyó en el entorno de O Quinto Pino, unos viales diseñados para esquivar las cabinas del peaje.

El alcalde arteixán amenazó con denunciar al Ejecutivo central hace cuatro años, aunque hasta ahora no había hecho realidad esta advertencia. El motivo de que ahora el Gobierno municipal pretenda hacer realidad esta denuncia es que tras el inicio del juicio sobre el peaje de Pastoriza el Ministerio de Transporte se ha negado a sentarse a negociar la eliminación del pago entre A Coruña y Arteixo.

El propio Gobierno central ya había reconocido en otro documento durante la tramitación del proyecto de la prolongación del acceso vial hasta la tercera ronda, la llamada cuarta ronda, que parte del actual acceso vial a Langosteira, que costó más de 80 millones de euros, quedará inutilizado si finalmente el proyecto de la cuarta ronda sale adelante. El Concello de Arteixo alerta desde hace años de que el Ejecutivo central pretende anular estas vías, que asegura que tuvieron un coste de 20 millones de euros.

"La solución actualmente en funcionamiento fue concebida desde el inicio por Fomento como una solución provisional. Por tanto, estos ramales son susceptibles de anularse cuando se complete la conexión del ramal de acceso portuario y la Red Nacional", afirmaba el propio Gobierno en un documento.

El informe, que fue elaborado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia en 2017 a petición del Ministerio de Medio Ambiente, recoge además que "no se considera necesario mantener el pago del peaje en sombra para el tráfico portuario en la AG-55". Transportes, la Xunta y la concesionaria de la autopistas firmaron en 2016 un convenio por el cual el Gobierno central se comprometía a indemnizar a la empresa por cada vehículo que usase estos viales. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade denuncia que el Gobierno central ya no abona esta compensación.

El alcalde, Carlos Calvelo, denomina a estos viales que esquivan el peaje de Pastoriza y que requirieron importantes voladuras en el talud de O Quinto Pino "los carriles de la vergüenza".

El proyecto de la autovía a Langosteira, que fue construida entre las instalaciones de Langosteira y la AG-55, fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).