El Concello de Arteixo cumplirá la amenaza que realizó hace cuatro años y presentará una denuncia contra el Gobierno central en la Unión Europea ante la "mala praxis" que ha habido en la ejecución del acceso por carretera al puerto de Langosteira. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Carlos Calvelo, tras un acto con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para firmar un convenio de colaboración para el abastecimiento de agua. "Al no contestar, lo haremos", afirmó. La previsión del Gobierno local es presentar oficialmente la denuncia en las "próximas semanas".

La negativa del Ministerio de Transportes a sentarse a dialogar la supresión del peaje de Pastoriza ha llevado al alcalde a tomar esta decisión. "Ha habido una mala gestión", señaló el regidor. El proyecto de la autovía a Langosteira, que fue construida entre el puerto y la AG-55, fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En concreto, el Concello pondrá en conocimiento irregularidades en la obra al organismo encargado de gestionar los fondos europeos. Calvelo explicó que el propio Estado ha reconocido en un escrito presentado ante la Audiencia Nacional que "va a dar" a Autoestradas de Galicia los carriles que construyó en el entorno de O Quinto Pino, unos viales pensados para esquivar las cabinas del peaje.

El propio Gobierno central ya había reconocido en otro documento durante la tramitación del proyecto de la prolongación del acceso vial hasta la tercera ronda, la llamada cuarta ronda, que parte del actual acceso vial a Langosteira, que costó más de 80 millones de euros, quedará inutilizado si finalmente el proyecto de la cuarta ronda sale adelante. El Concello de Arteixo alerta desde hace años de que el Ejecutivo central pretende anular estas vías, que asegura que tuvieron un coste de 20 millones de euros.

"La solución actualmente en funcionamiento fue concebida desde el inicio por Fomento como una solución provisional. Por tanto, estos ramales son susceptibles de anularse cuando se complete la conexión del ramal de acceso portuario y la Red Nacional", afirma el documento, que está firmado por la directora del proyecto.