Los planes del Ministerio de Transportes para mejorar la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol pasan por realizar una "racionalización" del número de estaciones existentes, electrificar la vía y mejorar la propia estructura. Así lo ha informado en una respuesta parlamentaria que ha dado al PP, que quería conocer las previsiones del Ejecutivo central. Esta decisión deja en el aire la continuidad de los apeaderos con menos viajeros existentes en este servicio de tren.

La línea cuenta en la actualidad con quince estaciones a lo largo de todo el trazado, incluidas las cabeceras en A Coruña y Ferrol. La mayoría ha sufrido un descenso en el número de viajeros en los últimos, según los datos recopilados por Renfe.

El Ejecutivo central detalla que las actuaciones previstas hasta 2025 son "la mejora de la infraestructura, racionalización de estaciones, electrificación, modernización de instalaciones de control, gestión de tráfico y telecomunicaciones y renovación de la superestructura". También indica que redacta en la actualidad el estudio para eliminar la inversión de la marcha en la estación de Betanzos-Infesta.

La baja utilización de esta línea ha suscitado en los últimos años un movimiento reivindicativo para su mejora por parte del Gobierno central. La Plataforma en Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas es la que ha liderado la reivindicaciones sobre la línea en este tiempo. Esta agrupación busca que se realicen inversiones en el trazado para mejorar sensiblemente los tiempos para que el tren pueda ser competitivo.

Recorrer la distancia que separa A Coruña y Ferrol, unos 50 kilómetros, lleva en tren una hora y cuarto. El tiempo para el mismo recorrido en un coche o en un autobús, por la AP-9, se reduce a 40 minutos aproximadamente.

El recorrido entre Betanzos y Ferrol presenta numerosas curvas que impiden a los trenes aumentar la velocidad. A esta dificultad se suma la necesidad de efectuar una marcha atrás en Betanzos-Infesta para regresar a Betanzos, lo que incrementa el tiempo del desplazamiento en esta línea.