Este mes de marzo se cumple un año desde que la sociedad Edar Bens que gestiona las aguas residuales de parte de la comarca de A Coruña, sacase a licitación la gestión y explotación de estas instalaciones por 11,3 millones de euros. El contrato se adjudicó a Sacyr, se anuló tras un recurso y se otorgó a Cadagua, y ahora la primera concesionaria acaba de plantear un recurso especial contra esta adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TacGal), que implica la suspensión automática, es decir, el acuerdo de adjudicación queda en suspenso hasta que el tribunal resuelva sobre el recurso que ha presentado Sacyr.

Ésta es así la tercera suspensión de este contrato que parece que no tiene fin debido a los recursos e impugnaciones que ha registrado en un año, además de modificaciones de pliegos.

En abril de 2019 la Unión Temporal de Empresas (UTE) que incluye a Sacyr, junto a otra aspirante, Seys Medioambiental, presentaron un recurso contra los pliegos de licitación y el TacGal suspendió el procedimiento y finalmente les dio la razón, por lo que la mesa de contratación de Bens modificó los pliegos como indicó el Tribunal de Contratación y abrió un nuevo plazo de ofertas.

Con el nuevo pliego cambiaron las valoraciones y en septiembre de ese año se acordó otorgar el contrato a Sacyr. En noviembre la actual concesionaria, Cadagua presentó un recurso contra la adjudicación ante el Tribunal de Contratos y se suspendió el procedimiento de nuevo. Días después el Tribunal le dio la razón en parte a Cadagua, la Edar Bens tuvo que volver a analizar la documentación de solvencia técnica de las aspirantes, excluyó a la otra participante, Drace-Arias y tras una nueva valoración Cadagua quedó con la mejor puntuación (la primera vez había quedado de última).

El pasado 30 de enero la mesa de contratación de Bens publicó la resolución de adjudicación a favor de Cadagua pero ya Sacyr había pedido días atrás acceso al expediente completo y después también lo hizo Cadagua, en previsión de que Sacyr presentase un recurso, como efectivamente acaba de hacer.