Carmen García, Blandina Naya, Dolores Alvedro, Carmen Alvedro, Josefina Alvedro y Rosario Sanjurjo. Estas son las vecinas del municipio que ha seleccionado el Concello de Arteixo para ser homenajeadas en el marco del día del Día Internacional de la Mujer, que será el próximo 8 de marzo. Son las antiguas percebeiras de Rañobre, que durante muchos años se dedicaron a extraer el marisco en las costa de Arteixo y en la ría de O Burgo para después venderlo.

El viernes de esta semana contarán las experiencias que vivieron durante su vida profesional en un coloquio que se celebrará en el centro tecnológico, situado en la avenida de Arsenio Iglesias.

El Concello decidió dedicar este año a la "mujer mayor", según explicó la concejal de Servicios Sociales, Inés Ramos, durante la presentación de las actividades. Al acto también acudieron las protagonistas, que recordaron parte de su trabajo en el mar y en tierra. Josefina Alvedro relató que se conocen muy bien "toda" la zona entre Valcovo y O Rañal y de Rañobre (incluido lo que hoy es el puerto de Langosteira) a la Torre de Hércules, donde extrajeron muchas veces marisco. Estas mujeres lo hicieron a pie y también en lancha. Rosario Sanjurjo señaló que el producto más "barato" lo podían vender "a 1.000 pesetas" al kilogramo.

Carmen Alvedro, una de cinco hermanos, recordó que iban "a todo" lo que fuera posible para ganar dinero, "menos robar". El producto lo vendían, en muchas ocasiones, en diferentes lugares de A Coruña. También señaló que alguna vez se tuvieron que enfrentar a "los guardias" que les perseguían.

Estas percebeiras trabajaban y sufrieron los hundimientos de los petroleros Urquiola en 1976 y el Mar Egeo en 1992, cuando la costa quedó teñida de negro. Estas mujeres, además de la actividad del mar, se dedicaron a otras actividades como la ganadería, la agricultura y a cuidar a la familia.

El Gobierno local pretende con esta iniciativa reconocer "el trabajo y la experiencia vital" de las mujeres mayores que superaron las cuotas de la desigualdad". El acto con las percebeiras de Rañobre será este viernes a las 18.00 horas en el centro tecnológico. Posteriormente, el 11 de marzo será impartida una charla sobre la salud de las mujeres. Será a las 17.00 horas en el mismo lugar que el homenaje. Los días 12 y 13 de marzo habrá charlas sobre sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género. Serán en el centro cívico de Meicende y en el edificio de Servicios Sociales en Arteixo.