04 de marzo de 2020
04.03.2020

La Xunta sitúa la licitación del colector de agua a Morás entre este año y 2021

Concello y Xunta firman el convenio para la infraestructura, clave para Hijos de Rivera

03.03.2020 | 21:51
La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde Carlos Calvelo.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, firmaron ayer, a un mes de las elecciones autonómicas, el convenio de colaboración para la construcción del nuevo colector de agua que garantizará el suministro al polígono de Morás y en particular a Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, que ha adquirido cerca de medio millón de metros cuadrados. El acuerdo establece que la obra, con un coste próximo a los cuatro millones de euros, será ejecutada por la Xunta y financiada íntegramente por el Concello. La previsión del Ejecutivo autonómico es que el proceso para contratar los trabajos pueda empezar "este año" y en el peor de los casos a "principios" de 2021. La infraestructura debe estar lista al acabar 2022.

Esta infraestructura es clave para la llegada de Hijos de Rivera al polígono de Morás, ya que demanda una cantidad importantísima de agua.

El proceso de licitación se podría demorar bastantes semanas debido a que "seguramente" el proyecto deba ser expuesto al público para que los afectados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, según detalló la conselleira Ethel Vázquez tras la firma del convenio esta mañana. Carlos Calvelo, además, explicó que la realización de esta infraestructura requiere de una "coordinación" con la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), ya que se encargará de ejecutar el primer tramo.

El colector partirá de un depósito de agua que construirá Emalcsa en la parte alta del polígono de Vío. El colector que ejecutará la Xunta discurrirá desde allí hasta pasar por el lateral de la cantera de O Moucho, en Pastoriza, hasta llegar a un camino asfaltado que llega hasta la aldea de Vilarrodís. A continuación, seguirá por el lugar de A Ponte y pasará por debajo de la AC-551 (vial entre la A-6 y la rotonda de Sabón) hasta entrar en el polígono de Morás.

La nueva infraestructura contará con una conexión a la red municipal en Vilarrodís y otra en las proximidades de A Ponte (en este caso se unirá a otra canalización de abastecimiento que construye en la actualidad la Xunta) De este modo, la infraestructura podrá suministrar agua a Morás y a todo el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es