La Consellería de Infraestruturas y el Concello de Cambre han desbloqueado las obras de construcción de las aceras de A Xira tras años de demandas vecinales, protestas y pancartas a pie de vía. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, remitió ayer una carta al departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez para solicitarle una reunión para firmar el convenio de colaboración para acometer los trabajos.

El regidor remitió la misiva a Infraestruturas tras analizar la documentación con los representantes de la Asociación de Veciños O Gaiteiro de Sigrás. El Gobierno local avanzó ayer que aprovechará la reunión con la conselleira para pedir una serie de cambios en el proyecto. "Hay una serie de detalles del proyecto que creemos que hay que mejorar con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio", apuntaron ayer desde el Ejecutivo en un comunicado remitido a los medios.

Entre otras modificaciones, el Concello solicitará a la Xunta que garantice que el ancho de la calzada será en todo momento de tres metros y no de 2,7; que los tramos de aceras pasen a ser de hormigón y que se derrumbe una de las casas situada en una de las parcelas cedidas para ejecutar los trabajos y que se repinte el paso de cebra ubicado a la altura de la farmacia. García Patiño y los representantes de la asociación vecinal consideran que se trata de cambios "imprescindibles" para garantizar las condiciones de seguridad en la carretera AC-214.

El Ejecutivo municipal afirma que "ya está trabajando en la expropiación de los terrenos que faltan". "Es una obligación de la Xunta ejecutar la expropiación de estas parcelas, pero por nuestra parte vamos a poner todas las facilidades para que este proyecto sea una realidad de una vez por todas", apunta Patiño.

La ejecución de las aceras de A Xira es una antigua reivindicación de los vecinos de Sigrás. A lo largo del pasado año, la asociación vecinal y el Concello cambrés convocaron varias movilizaciones para reclamar la supresión de este punto negro en el que se registraron varios accidentes graves.