​Aldasa, Antalsis, Epaat, Dayaday, Xóvenes Agricultores, Bricoking, Asesoría Inmobiliaria Líder, Egis Eyser, Isolux Corsan, Now by María Freire, Bajamar Séptima o Sada Hostelería, son algunos de los nombres más conocidos de grandes empresas representativas de sus sectores que tras la crisis económica de 2008 se han visto obligados a procesos concursales. Y son algunas de las 740 en las que la Diputación de A Coruña ha tenido que personarse en casi una década, desde 2010 hasta 2019. Algunas han logrado salir del concurso con el tiempo (como Conjuntos Residenciales Santa Cristina), otras ya se han extinguido. El ente, al igual que otros acreedores, se presenta al concurso para cobrar pagos pendientes.

La personación de este organismo en los procedimientos concursales en los juzgados mercantiles, como parte interesada y afectada, la acuerda por resolución el presidente e informa de ella en las juntas de gobierno. En el año 2013 batió el récord: se informó de la personación en hasta 153 procedimientos concursales de empresas, frente a los solo 27 procesos de 2016, la cifra más baja (seguida muy de cerca con los 28 del año 2010).

El año pasado, en 2019, fueron 77 quiebras en las que la Diputación se personó, el número más alto desde los 88 del año 2015, lo que supuso romper la tendencia a la baja en estos procesos que se producía en los últimos cuatro años. En una junta de gobierno de la Diputación de septiembre de 2011 se batió el récord: el presidente de la Diputación informó de que eran interesados en 31 procesos concursales: eran empresas de construcción, alimentación, maderas, inversiones, promociones, logística, mantenimiento....

El organismo provincial no solo se ha personado en concursales de sociedades, también en quiebras de particulares y también de matrimonios.

En los primeros años tras la crisis económica no fueron muchos los procesos concursales, menos de treinta al año, pero a partir de 2011 la cifra estuvo entre los ochenta y los noventa, o los 53 del año 2013. Empezó a bajar en 2016 pero el año pasado de nuevo han aumentado las quiebras empresariales. Constructoras, inmobiliarias y estudios de proyectos, han sido las más afectadas estos años, y después de ellas han caído todos los sectores asociados, sobre todo montajes y electricidad, seguido de carpintería, fontanería, aislamientos, climatización y maderas, todo lo relacionado con la construcción de vivienda.

También llama la atención el gran número de empresas de confección, pequeñas pero con mucha historia, que han caído: Textil Locer, Confecciones Brazal, Teckel Textil, Macrecormoda, Confección Ideal, Confecciones Deus, Confecciones José Casas Viana o Géneros de Punto Confegal.