El Consello de la Xunta dio ayer su visto bueno a la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas y el Concello de Arteixo para la ampliación de la capacidad del principal acceso al polígono industrial de Sabón, la avenida de la Diputación. El Gobierno gallego autoriza así el gasto de 5,8 millones de euros en esta actuación.

La obra supondrá la duplicación de los carriles a lo largo de 1,5 kilómetros, entre la rotonda de O Seixedo y la avenida de la Energía, junto a la estación de la ITV. La principal novedad que incluye la actuación es la creación de dos turborrotondas para intentar agilizar el tránsito de vehículos.

En el tramo afectado habrá tres glorietas, de las cuales dos serán turborrotondas. Estas dos últimas dos son la principal novedad. ¿Qué son? Son un tipo de intersección con un diseño especial en el que el tráfico de cada carril va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior, según explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas nuevas glorietas estarán situadas en las intersecciones de la avenida del Embalse, a la altura de la parcela de la Schweppes, y de la avenida de Amancio Ortega (junto a las naves de Inditex).

La Xunta explica que "en las próximas semanas" se firmará el convenio, por el cual la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se compromete a asumir el 100% del coste de la actuación, que será de 5,8 millones de euros, y el Concello deberá obtener los terrenos necesarios para poder realizar las obras.