El Concello de Betanzos celebró ayer la aprobación por parte del Consello da Xunta de la segunda modificación del convenio para ejecutar la mejora de la planta de tratamiento de agua, prometida en 2016. Como ya informó este diario, el nuevo convenio recoge una ampliación del presupuesto hasta los 1,35 millones tras aceptar el Concello de Betanzos aportar 205.000 euros para esta obra, imprescindible para garantizar el suministro futuro y evitar los cíclicos episodios de turbidez.

La alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, solicitó ayer a la Consellería de Infraestruturas celeridad en la tramitación de los trabajos "tras años de espera". La regidora recordó que el primer convenio se firmó en julio de 2016 y que preveía una inversión de un millón de euros y la finalización de las obras en 2019. El incumplimiento de los plazos llevó a Augas de Galicia a solicitar una modificación del acuerdo para ampliar su duración hasta 2020 y, posteriormente, a redactar otro cambio para alargar la obra hasta 2021 e incrementar el presupuesto.

El Gobierno local espera que sea el convenio definitivo y que la Xunta "agilice la contratación de los trabajos y que puedan ser licitados tras años de espera". Desde Infraestruturas prometen licitar "en unas semanas" las obras, que consisten en la mejora del sistema de abastecimiento con el objeto de incrementar la capacidad de regulación y optimizando los procesos de potabilización. Xunta y Concello destacaban ayer que la obra permitirá dejar atrás los episodios de turbidez y "que los betanceiros puedan tener agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer demandas futuras.