Agricultura ecológica e integración se mezclarán sobre el terreno en Iñás. La Asociación Raíña Paraíso, de Vilasantar, gestionará la parcela agrícola de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo situada en Iñás, en el concello de Oleiros. El presidente de la entidad supramunicipal y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, y el presidente de la asociación, Víctor Manuel Blanco, firmaron ayer la cesión en un acto celebrado en el Ayuntamiento abegondés.

La parcela se había utilizado para los inicios de la actividad empresarial de tres emprendedores en el ámbito de la agricultura ecológica desde que se acondicionó, en 2015, de manos de la reserva. Finalizado el periodo de estancia de estos tres productores, "surgió el interés por parte de la Asociación Raíña Paraíso por poder disponer de las citadas instalaciones e incorporarlas a sus finalidades productivas y sociales, al dar apoyo a personas de colectivos desfavorecidos para su integración laboral a través de la agricultura", explica la reserva.

En la actualidad, la asociación se encuentra integrada en el proyecto EcoComedores de la reserva, que persigue acercar productos ecológicos, de temporada y de proximidad a comedores de centros educativos del entorno. La cesión mantendrá así la actividad de agricultura ecológica en la parcela, y le sumará la labor de integración laboral que desarrolla Raíña Paraíso.

La parcela se acondicionó en 2015 a través de la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, que creó, con fondos europeos Leader, el Viveiro de emprendimiento hortícola de la reserva. Para ello, se adecuó una parcela de 1,93 hectáreas de superficie, emplazada en la parroquia oleirense de Iñás. Se la dotó de "los servicios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad hortícola y se certificó, además, la totalidad de su superficie en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia", detalla la entidad de custodia de territorio de la comarca.

El objetivo que se perseguía, recuerda la reserva, era "el apoyo a emprendedores en el ámbito de la huerta ecológica, de modo que estos pudieran iniciarse en la actividad sin la necesidad de verse en la obligación de hacer frente a elevadas inversiones en los primeros momentos de inicio de la actividad". Desde el mes de noviembre de 2015, recuerda la entidad, han hecho uso de las instalaciones "un total de tres emprendedores que pretendían valorar sus capacidades y aptitudes para la producción pero que no disponían de los recursos económicos precisos para hacerlo sin este apoyo". En este periodo, el vivero ha acogido diferentes cursos de emprendimiento y formaciones en el ámbito de la agricultura ecológica promovidas por la reserva de biosfera.