El Ministerio de la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico ha dado luz verde al proyecto para ampliar el puente de A Pasaxe, con pequeñas modificaciones respecto a la propuesta inicial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana la resolución en la que se acuerda no someter la actuación a la evaluación ambiental ordinario, es decir, lo que hubiera supuesto una importante demora al ser necesarios todavía más informes.

El proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe, que consiste en la construcción de un viaducto paralelo al actual para que haya cuatro carriles por sentido, incluye la demolición del edificio de Copigal, la construcción de un paso inferior en la rotonda de Santa Cristina y la remodelación completa del nudo de Perillo en el que confluyen la antigua Nacional VI y la carretera de la costa oleirense. En el extremo de A Coruña, la propuesta prevé la ejecución de un nuevo viaducto que discurrirá por encima del actual nudo viario, con lo que en este cruce habrá viales a cuatro niveles a diferente altura.

Uno de los cambios que obliga a realizar Transición Ecológica es la instalación "de una barrera acústica que cubrirá" el cuarto nivel previsto en el lado coruñés, junto a un inmueble que alberga numerosas viviendas. El objetivo es "minimizar la presión sonora y las posibles afecciones visuales que influyen en la percepción subjetiva del ruido", según recoge la resolución. Inicialmente, la barrera solo se iba a realizar en 100 metros. En la glorieta de A Pasaxe, el Ministerio de Transportes deberá realizar un estudio detallado sobre el ruido que genera el tráfico y a adoptar medidas correctoras.

Sobre cómo quedará la estructura, el órgano ambiental señala que "el nuevo viaducto será objeto de un diseño cuidado, acorde con las características del viaducto existente donde los nuevos apoyos se superpondrán a los ya existentes".

El Concello de Oleiros manifestó su oposición a la eliminación del paso de peatones existente en la intersección de la avenida Ernesto Che Guevera y las calles de O Peixe y Corredoira das Viñas. Transportes tiene previsto que el paso de cebra existente actualmente en las inmediaciones de la glorieta de Santa Cristina se reponga situándolo en la zona cubierta del paso inferior, prácticamente en la misma ubicación que la actual. Sobre el que pide el Concello, intentará reubicarlos en la ubicación más próxima a la actual o bien estudiar todas las alternativas técnicamente viables para el mantenimiento de los recorridos peatonales de la zona, según recoge el BOE.

Perillo y Santa Cristina serán la zona cero de la obra, ya que en estas dos localidades están previstas la mayor parte de las actuaciones para mejorar la circulación en el puente de A Pasaxe. La propuesta de Fomento implica la remodelación completa del nudo en el que confluyen la antigua Nacional VI y la carretera de Santa Cristina y Santa Cruz con el objetivo de reducir los cambios de carril que realizan los conductores. El proyecto recoge que "se proyecta la salida del puente" hacia la carretera de la costa "por la margen derecha del mismo" y que los coches que quieran seguir por la N-VI deberán ir por la izquierda, es decir, se invierte la situación actual. Para ello será necesaria la "demolición y reconstrucción del paso superior existente" que comunica el puente con Santa Cristina.

El tronco principal de la carretera se alejará de los primeros edificios que hay en Perillo si se entra desde A Coruña. Por delante de estas viviendas discurrirá una vía de servicio. El desvío que comunica la avenida das Mariñas con Santa Cristina se mantendrá igual.

El proyecto de Fomento incluye la demolición del edificio de Copigal, ya el nuevo viaducto paralelo de 225 metros de longitud para ampliar A Pasaxe, discurre justo por este punto en el que se ubica esta edificación. En los laterales del nuevo puente habrá itinerarios peatonales y ciclistas.

El departamento estatal también ha programado la construcción de un nuevo paso inferior en la rotonda de Santa Cristina "con el fin de descongestionar esta zona", según recoge el proyecto.