El pleno de Curtis votará hoy la aprobación provisional de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), por la que se cambiará la clasificación de unos tres millones de metros cuadrados de suelo rural a rústico. Esto permitirá dedicarlos a explotaciones agropecuarias y ganaderas

De acuerdo con el Ayuntamiento, la reforma dará un "fuerte impulso" al sector primario del municipio, reducirá la cuantía de los impuestos que pagan los vecinos por sus tierras y evitará que en torno a las aldeas y viviendas se realicacen actividaes forestales que "pongan en peligro las viviendas".

La modificación ya había sido aprobada en agosto del año pasado, pero quedó en suspenso debido a deficiencias señaladas a la Xunta que han sido incorporadas al nuevo texto.

Proyecto de la Xunta

El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió ayer con el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, y un grupo de ganaderos locales, y les anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto de polígono agrario de 3.400 hectáreas en el municipio.

Según González, la iniciativa promoverá "una nueva ordenación de los usos agrícola, ganadero y forestal", dando más base territorial a las explotaciones que existen en la zona.