El parque empresarial de Suevos espera desde hace casi dos años para lograr que la legalización se haga realidad a pesar de que los trámites más importantes se superaron con éxito. La Xunta todavía no ha aceptado la documentación del Concello para que los solares pasen de ser suelo rústico de protección de costas a urbano consolidado. El motivo se debe a diferentes deficiencias detectadas en los planos y la falta de parte de la documentación.

El pleno municipal de Arteixo dio luz verde el pasado mes a la tercera aprobación provisional del plan tras un requerimiento del Ejecutivo autonómico sobre los documentos. Si todo está correcto, la Consellería de Medio Ambiente contestará afirmativamente y el Concello podrá, al fin, completar la regularización de este polígono, ubicado en la costa, y que se salvó después de que Costas aceptase rebajar la línea de protección del dominio público marítimo terrestre de 100 a 20 metros.

Al aceptar la rebaja de la línea de servidumbre, este organismo reconoció la existencia de este asentamiento industrial, ya existente antes de la Ley de Costas de 1988. En su resolución, señalaba que a la entrada de la normativa en el pasado siglo el polígono tenía un grado de consolidación del 98% y que ya contaba con todos los servicios urbanísticos.

Los usos que estarán permitidos, una vez la regularización se haga efectiva, serán el industrial, aparcamiento, oficinas y administrativo, investigación y desarrollo comercial, así como instalaciones técnicas.

El Ejecutivo municipal inició la legalización del polígono a mediados del año 2016, después de que el entonces Ministerio de Medio Ambiente admitiese a finales de 2015 que es posible legalizar el polígono al amparo de la Ley de Costas que se aprobó en 2013.

Una de las empresas allí asentada es el grupo Saria, propietario de la antigua Ártabra. La Consellería de Medio Ambiente dio luz verde al proyecto para duplicar sus instalaciones de Suevos. La empresa pretende construir un nuevo edificio que albergue las líneas de proceso de tratamiento de subproductos de pescado, de tal modo que las estructuras ya existentes quedarían reservadas en exclusiva para la carne. Para obtener la licencia para esta actuación, es necesario que el polígono esté legalizado.

El Ejecutivo autonómico acordó no someter la propuesta al trámite de evaluación ambiental ordinario, lo que hubiera retrasado de forma importante la tramitación al ser necesarios todavía más informes para evaluar el impacto ambiental. El visto bueno por parte de la Consellería llegó antes incluso de que el Concello haya logrado aprobar la regularización del parque empresarial. En el último pleno aprobó nuevas correcciones para remitírselas a la Xunta para su aprobación.

La ampliación de la factoría se realizará en unos terrenos situados entre el campo de fútbol y la carretera del puerto de Suevos. El proyecto recoge que será necesaria la ocupación de aproximadamente 8.000 metros cuadrados (las instalaciones actuales miden 7.400). La nave contará con una altura máxima de doce metros y "en aquellas zonas en las que sea necesario por necesidades del proceso productivo la altura máxima será de 15 metros", según las previsiones de la compañía asentada en Suevos.