La familia del que fue dictador Francisco Franco ha presentado una nueva demanda por supuesta vulneración del derecho al honor y a la propia imagen contra el historiador de Sada Carlos Babío y ocho personas más, después de que la vía penal les fallase, al archivar el juzgado su querella en septiembre de 2019.

El motivo de la demanda es el mismo, solo que lo han reformulado para que salga adelante por la vía civil: los Franco creen que Babío y otras ocho personas atentaron contra su honor en el programa de televisión En el punto de mira, emitido en julio de 2018 con el título de La herencia de los Franco. Los herederos del dictador interpusieron contra Babío una demanda por un programa de Mediaset y otra por otro de Atresmedia.

El propio Babío, integrante de la candidatura del BNG en las próximas elecciones gallegas del 5 de abril, confirmó ayer la presentación de esta demanda y explicó que había recibido la notificación del Juzgado de Primera Instancia Número 43 de Madrid el pasado jueves, a la que debe responder en un plazo de veinte días.

La nueva denuncia acusa al coautor del libro Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio, de pretender "introducir en el espectador la idea de que el pazo fue robado" y argumenta que usó términos como "apropiación", "pago con fondos públicos" o "malversación".

Babío destacó que los denunciantes argumentan que él atentó contra sus derechos fundamentales pero él habló del dictador, no de sus descendientes, y de hechos ocurridos durante el franquismo, que fue el aspecto decisivo para que se archivase la causa por lo que declaró en Atresmedia. Los querellantes además creen que las declaraciones de este sadense pueden "afectar al valor de venta" del pazo, según afirmó ayer el demandado.