El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tramita el informe de alegaciones al proyecto de conexión de la tercera ronda con la autopista AP-9, el vial 18. El departamento estatal ha respondido a una pregunta escrita del PP en el Congreso que el proceso se encuentra en esta fase, pasado más de un año desde que expusiera al público el trazado revisado, después de que el Ministerio de Medio Ambiente tumbara el proyecto inicial y lo devolviera a Fomento por fallos en la tramitación y por su "afección".

El proyecto se sometió a información pública en enero de 2019. Entre los organismos consultados en este proceso, figura la Axencia Galega de Infraestruturas, que respondió el 7 de febrero de 2019 con una alegación "que en lo relativo al trazado del tronco de la actuación es concordante con la alternativa seleccionada por el Mitma", avanza el Ministerio en su contestación a la pregunta de los populares. Asegura que ha consultado a la Xunta y a "todos los organismos afectados por el citado nuevo vial, que permitirá cerrar una importante malla entre la AP-9, AC-14 y el aeropuerto de A Coruña (Alvedro)", apunta, y elude fijar plazos para dar respuesta a las alegaciones.

El Ayuntamiento de Culleredo asegura no tener novedades al respecto de la tramitación del proyecto. El Concello exigió a principios de 2019, tras conocer el trazado revisado, que se suspendiera. Consideró "ilógico" impulsar una infraestructura "con un impacto tan importante" sin concretarse la creación de un tercer carril en la autopista, previsto en el documento corregido, ni el futuro de la conexión con la vía ártabra, que el Concello de Cambre había recurrido ya en los juzgados.

La ampliación de dos a tres carriles de la AP-9 debería ejecutarse al mismo tiempo que la puesta en marcha del vial 18 y antes de 2031, según el anteproyecto que Fomento expuso al público en enero de 2019. Los estudios técnicos preveían que la capacidad de la autopista "se agotará" diez años después de la apertura del vial 18, prevista para 2021, por lo que proponía un tercer carril.