El Gobierno local de Oleiros ha convocado un pleno extraordinario para las 12.00 horas de mañana con dos asuntos: la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de este año y la rebaja del 10 al 6,4% el porcentaje de suelo que se reserva para vivienda protegida, siguiendo la estimación del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia del pasado 21 de febrero.

La Ley de Suelo de Galicia prevé que, con carácter general, los municipios reserven el 30% de la edificabilidad residencial en el suelo urbanizable y el suelo urbano no consolidado para viviendas protegidas, y el 10% en los terrenos en los que sean necesarios procesos de urbanización, pero permiten que los planes generales ajusten el porcentaje a la baja en función a lo que figure en los listados publicados por el IGVS. Este, en base a los 172 demandantes de vivienda pública registrados en Oleiros, establece un porcentaje de reserva del 4,77 y un porcentaje aplicable del 6,4.

El Plan General de Oleiros preveía una reserva de suelo para vivienda protegida del 33,42%. Esta fue rebajada hasta el 10% en un acuerdo plenario el nueve de julio de 2014. De acuerdo con fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, es obligatorio que el Ayuntamiento de Oleiros se amolde a lo indicado por el IGVS o que vuelva a la reserva ordinaria del 30%, si bien fuentes del sector señalan que otros municipios de la provincia no realizan el ajuste.

La propuesta del Gobierno local justifica que los promotores tienen "poco interés" en vivienda protegida, debido a la falta de ayudas, escasez de crédito bancario y la "compleja tramitación" asociada a la protección oficial, entre otros motivos.

El Ayuntamiento, señala el documento, apuesta por ajenar solares municipales limitando el precio de las viviendas libres a construir o destinándolos a edificar vivienda protegida para venta o alquiler. Este viernes finaliza el plazo de licitación de las parcelas para construir 64 pisos de precio tasado y 56 de alquiler protegido en Mera, Xaz, Oleiros y Perillo.

Aprobación de las cuentas

En el pleno de mañana la corporación votará también la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de este año, por un valor de 28 millones de euros.

El Ayuntamiento no admitirá las alegaciones presentadas por el BNG y el PP porque considera que no se corresponden con los supuestos contemplados por la ley.