El Concello de Cambre pone en marcha un programa para mejorar la inclusión social de las familias en riesgo de exclusión del municipio. La iniciativa, bautizada como Píllara, lleva dos meses en funcionamiento y consiste en desarrollar medidas de intervención socioeducativa con las familias vulnerables: emigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, minorías étnicas, familias monoparentales, personas en situación de desempleo de larga duración, unidades familiares sin empleo, familias con problemas de salud grave en su seno o personas con diversidad funcional.

El programa se encuentra "en fase de implantación y, hasta la fecha, se atendió a 62 personas perceptoras de ayudas municipales", explicó la concejala de Benestar Social, Lúa Sanguiñedo, en la presentación de la iniciativa, ayer, en el Concello. Acudieron también técnicos de Servicios Sociales y el alcalde, Óscar García Patiño. El programa cuenta con un presupuesto de 57.648, 62 euros y se financia con fondos de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Inclusión Social, y del Programa operativo del Fondo Social Europeo, señala el Ayuntamiento.

Las líneas de actuación previstas en el proyecto son: ofrecer atención individualizada y apoyo psicosocial a cada usuario, organizar actividades de educación y apoyo familiar, realizar un seguimiento de itinerario de inserción sociolaboral y derivar casos a otras agencias y organizaciones que ofrecen servicios especializados en Cambre, como atención psicológica o asesoramiento jurídico, orientación laboral o de emprendimiento. Además, prevé organizar talleres para mejorar las habilidades y la empleabilidad.

El programa Píllara tiene como "valor añadido" su "doble vertiente", que conjuga la intervención individualizada con cada usuario con un análisis de las necesidades principales de los vecinos en busca de "patrones en común para adoptar unas u otras medidas", apunta el Concello. Asegura que contará con una educadora social a dedicación completa hasta junio del 2021.

Los vecinos interesados en recibir más información sobre este proyecto pueden contactar con del departamento de Servizos Sociales del Concello en el teléfono 981 65 48 12 o en el correo ser_sociales@cambre.org.