La cantidad que destina como máximo la Fundación Amancio Ortega para sufragar la compra del Balneario de Arteixo por parte del Concello es de tres millones de euros. Así lo ha confirmado el alcalde, Carlos Calvelo, que explica que en los próximos días saldrá a licitación la adquisición, que permitirá que el recinto pase de manos privadas a públicas. El inmueble será destinado a usos sociales y culturales.

La operación incluye la casa de baños, el edificio del restaurante, el jardín y la capilla que se encuentra en el otro lado de la plaza. También supondrá que el Ayuntamiento pase a ser el propietario de los derechos de uso del agua, ya que la instalación cuenta con dos pozos.

Una vez se formalice esta compra, el Gobierno local realizará un proyecto de reforma y adecuación de los espacios de la instalación para que puedan ser "utilizados y aprovechados por los ciudadanos". "La idea que sustenta este proyecto es que el uso del nuevo equipamiento tenga un carácter intergeneracional, y pueda redundar en el beneficio de personas de todas las edades", aseguró el Ejecutivo.

El Balneario de Arteixo es un complejo de edificios cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII. "Es un elemento fundamental en la historia del municipio", afirmó el Gobierno municipal.