La compra del Balneario de Arteixo por parte del Concello se ha cerrado en un precio de tres millones de euros, que serán aportados íntegramente por la Fundación Amancio Ortega. Así lo confirmó ayer el alcalde, Carlos Calvelo, que explicó que en los próximos días saldrá a licitación la adquisición de este recinto ubicado en el epicentro de la capital municipal, que pasará de manos privadas a titularidad pública. El inmueble será destinado a usos sociales y culturales.

La operación incluye la casa de baños, el edificio del restaurante, el jardín y la capilla que se encuentra en el otro lado de la plaza. También supondrá que el Ayuntamiento pase a ser el propietario de los derechos de uso del agua, ya que la instalación cuenta con dos pozos.

Una vez se formalice esta compra, el Gobierno local realizará un proyecto de reforma y adecuación de los espacios de la instalación para que puedan ser utilizados por los vecinos.

El Ejecutivo municipal firmó el pasado martes un convenio con la Fundación Amancio Ortega, que se compromete a abonar como máximo tres millones de euros para este inmueble.

El regidor plantea que en el edificio del restaurante y hotel se establezca la biblioteca central, que abandonaría el centro cívico, y que se pueda habilitar un aula de estudio. También prevé que la instalación de algún espacio para mayores, ludoteca y sala de exposiciones. Calvelo explica que la adquisición de estas instalaciones "abre cantidad de posibilidades" y que negociará los usos con la oposición. En el caso de la casa de baños, asegura que la idea es "recuperar los usos". La instalación cuenta con dos pozos de agua termal.

Lo que tiene claro el Concello es que mantendrá el jardín actual del balneario y que será de "uso público".

Carlos Calvelo mostró su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega por financiar la compra del Balneario y por haber construido la residencia y la escuela infantil, además de haber ejecutado el centro tecnológico y poner en marcha el proyecto tecnológico del Ponte dos Brozos.

El traslado de la biblioteca central al balneario permitirá al Concello reorganizar las estancias del centro cívico, donde parte de la primera planta quedaría liberada para otros usos.

Actualmente en el balneario se desarrollan las actividades de restaurante, hotel, bar y el área termal. El alcalde explica que estos negocios deberán abandonar las instalaciones en un el plazo de tres meses desde que se formalice la adquisición de las instalaciones por parte del Concello.

El balneario es uno de los inmuebles más importantes que ha tenido el municipio en su historia, ya que, antes de la existencia de Inditex, situó Arteixo en el mapa, junto al Santuario de Pastoriza. Se trata de un complejo cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII y que ha quedado integrado dentro de la trama urbana.

El historiador Xabier Maceiras cuenta en su blog Crónicas de Arteixo, que con el paso de los años el balneario, junto con el de Carballo, era el único termal reconocido en toda la provincia de A Coruña y que "se convertiría en un centro de gran actividad social y marco de hechos históricos de cierta importancia como el protagonizado a primeros del siglo XIX por el general Juan Díaz Porlier".

La operación incluye la compra de la capilla que se encuentra en la plaza, de tal modo que pasará a ser pública. Este inmueble se encuentra actualmente tapiado y lleno de pintadas. Además, su estado de conservación en varios puntos no es bueno, ya que presenta agujeros en los laterales y caída de cascotes.