Mientras el sector urbanizable de Mera SUD-1 con 127 viviendas está en ejecución, su vecino SUD-2 Xentiña, con 208 casas, quedó paralizado. Los promotores de este desarrollo urbanístico solo lograron redactar el plan parcial y aprobarlo de forma definitiva en 2015, pero en 2016 debían de tener el proyecto de equidistribución y aprobado el proyecto de urbanización, pero a día de hoy no han sacado nada adelante.

Ante esta situación el Gobierno local acordó cambiar el sistema de actuación y en lugar de que sean los propietarios los que promueven la construcción, será el propio Ayuntamiento el que impulsará este desarrollo. El alcalde, por esta razón, acaba de decretar aprobar de forma inicial el cambio de sistema de compensación a cooperación.

El Concello en 2004 firmó un convenio urbanístico con los propietarios mayoritarios de este ámbito (unos 55.000 metros cuadrados en total) en el que se preveían 141 viviendas (en el plan parcial pasaron a ser 208) para que ejecutasen el desarrollo previsto (y constituyesen un aval del 100% de los costes previstos por las obras con la aprobación del plan parcial), además de hacer una aportación económica al Ayuntamiento equivalente al valor de tres metros cuadrados de vivienda en el plazo de dos meses tras aprobar el plan.

El Ejecutivo mantuvo reuniones con los propietarios mayoritarios (en 2014 poseían más del 53% del total de las tierras del ámbito). Estos titulares cedieron tierras de forma anticipada al Concello, la mitad del futuro recinto deportivo del campo de fútbol de Mera, ahora en ejecución en Fonte Cuba. En total, 12.546 metros cuadrados. La otra mitad ya es propiedad municipal al ejecutarse el proyecto de reparcelación de la urbanización anexa, el SUD-1.

A pesar de esta cesión para ocupar las tierras, el Concello no puede materializar y entregar los aprovechamientos urbanísticos que les corresponden a los que cedieron tierras para el campo de fútbol y tampoco puede satisfacer otro convenio de 2013 con uno de los propietarios de materializarle sus aprovechamiento del SUD-2 en el SUD-1, por lo que opta por gestionar directamente este sector y así poder agilizarlo y cumplir todos los compromisos.