En el límite entre el polígono de Sabón y la zona urbana de Arteixo se encuentra una nave de colores rojo, verde y blanco. Se trata de las instalaciones de Gallega de Bebidas (Gabesa), la empresa más antigua que queda en activo en el parque empresarial, con más de medio siglo de historia. Su existencia tiene fecha de caducidad, ya que su propietario tiene un acuerdo para venderla a Inditex, cuya sede central se encuentra a pocos metros. La intención que tiene es trasladarse al polígono de Morás cuando se abra la venta de parcelas.

El administrador de Gabesa es Juan Pascual Larrinaga, que asegura que compró la empresa hace unos 40 años. Ahora señala que le da "pena" tener que abandonar el recinto, pero explica que le es más rentable construir una nueva fábrica que renovar la existente. "Casi todo tiene un mínimo de 50 años", afirma. Sobre la marcha de la fábrica existente, indica que "pronto" tendrá que abandonar la nave, aunque afirma que primero vaciará el material que tiene almacenado en las cubas. Elabora los vinagres Viñaterra.

El historiador Xabier Maceiras recoge en su libro Sabón, que abarca toda la historia del polígono, que en 1966 se constituyó Derivados de la Vid SA, "la empresa pionera", que inició la construcción de la fábrica en parcela 10, en la cual empezó a desarrollar la actividad durante el año 1968. Devinsa cambiaría de denominación posteriormente para pasar a llamarse Gabesa, Gallega de Bebidas. La conocida fábrica de vinagres.

Poco después de la factoría de vinagres llegó Gomas Marinas SA, una firma dedicada al aprovechamiento industrial de algas, según recoge la investigación de Maceiras.

Juan Pascual Larrinaga relata que adquirió la fábrica hace 40 años, cuando se encontraba en Madrid. Antes de meterse en la elaboración de vinagres, esta persona, que es de natural de San Sebastián, tenía un oficio en el que se dedicaba a colocar elementos del ferrocarril.

En el interior de la nave todavía hay un total de 19 cubas con capacidad entre 50.000 y 100.000 litros. La intención del administrador de Gabesa es que la empresa continúe su actividad una vez deje su instalación de Sabón, aunque no esté lista su fábrica de Morás. Esta empresa elabora artesanalmente vinagres que después comercializa en todo el mundo. En las instalaciones los vinagres se almacenan en barricas de madera de pino canadiense.

Otra de las industrias pioneras del parque empresarial es la central térmica que puso en marcha Fenosa. El primer grupo eléctrico entró en funcionamiento en 1970, según recoge el libro de Maceiras. En aquellos momentos también se ejecutaron las obras de las carreteras interiores del polígono.

Otras de las compañías que arrancó su actividad en el polígono en aquellos años fue Silicios de Sabón, hoy Ferroatlántica. Lo hizo en 1972. El libro Sabón recoge que en 1973 ya funcionaban la central térmica, la factoría de Silicio, Gomas Marinas, Derivados de la Vid, Oxigalicia, Blasco y la fábrica de muebles de Antonio Pardo y Joaquín Pinto. También estaban Nicolás Gil Blanco y Alimentos de Galicia, según señala la investigación del historiador Xabier Maceiras.