El Ayuntamiento de Cambre propone adjudicar la primera fase de la remodelación de la plaza de Europa, situada junto a la Casa del Concello, a la empresa Jardinería Arce, única que ha presentado oferta para concursar por los trabajos. La propuesta de adjudicación es por un importe de 34.085,25 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de un 10% con respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 37.872,5 euros. El Concello licitó los trabajos el pasado mes de septiembre después de aplicar leves modificaciones el proyecto y prometió que se ejecutarían también variaciones "en obra" para atender a las demandas vecinales, que reclamaron conservar más zona verde de la proyectada en inicio.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 45 días, un mes y medio, según consta en los detalles de la licitación, publicados en la plataforma de contratos del Estado. La mesa de contratación del Ayuntamiento, en una sesión celebrada este mes, aprobó por unanimidad adjudicar los trabajos a Jardinería Arce, tras comprobarse que reunía los requisitos y no incurría en baja temeraria.

El proyecto modificado incluye pequeñas superficies más que el inicial, aunque sin variar de forma sustancial la superficie ya prevista en el original. "Se mantienen la materialidad y la intención del diseño anterior", describe el documento. La modificación se realizó a petición de Patrimonio, que trasladó "mejoras a tener en cuenta", explica el proyecto. Las actuaciones se reformularon "por un lado teniendo en cuenta los trazados y los ejes descritos en el primer informe de Patrimonio" y, por otro, con la "adecuación de los pavimentos a los requirimientos especificados en el segundo informe", detalla el documento.

El proyecto de remodelación de la plaza de Europa tiene como "fin esencial", señala el documento, "mejorar la movilidad de los peatones, garantizar la accesibilidad universal" y potenciar el entorno de la iglesia de Santa María de Cambre y del cruceiro, "completando la relación entre los espacios públicos existentes".

El Gobierno local garantizó en septiembre que, aunque no se habían introducido en el proyecto todas las variaciones solicitadas que se prevé ejecutar, sí se realizarían "en obra". El proyecto prevé la modificación de los recorridos en el interior de la plaza de Europa "pero, atendiendo a las peticiones de la comunidad de vecinos, se ha decidido que durante la ejecución de las obras no se lleve a cabo esta intervención", aseguró el Ejecutivo municipal.

Los vecinos protestaron al conocer el plan inicial del Concello, por lo que el Gobierno local accedió a mantener una mayor superficie de zona verde, con la supresión de dos senderos de ladrillo que se entrecruzaban: uno que conectaría la parte trasera del Concello y el paso de peatones situado frente a la iglesia románica y otro, perpendicular al primero, que iría desde la mitad de los soportales del edificio que cierra la plaza hasta la altura del cruceiro.