Las fuerzas de seguridad han intervenido en una nave situada en el ayuntamiento de Bergondo un total de 1.100 litros de un componente usado para la elaboración de hidrogeles, utilizados estos días para el lavado y desinfección de manos, y que estaba retenido por "una disputa entre empresas", según informaron los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Los mandos dieron cuenta ayer, en el tercer día con el estado de alarma activado por el coronavirus, de diferentes operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad.

El área de investigación de la Guardia Civil de Betanzos investiga la apropiación indebida de mercancía sanitaria sensible en relación al Covid-19, tras la denuncia presentada por una empresa de distribuciones sanitarias, según informó el instituto armado en un comunicado de prensa enviado ayer. En concreto, el denunciante afirmó que una empresa de la competencia se había apropiado de mercancía sanitaria, consistente en 128 garrafas de cinco litros y 1.000 unidades de medio litro de hidroalcohol de manos. Aseguró que ese material estaba destinado a abastecer al Centro Oncológico de A Coruña, farmacias y centros de Educación Infantil del área coruñesa, explicó la Guardia Civil.

La empresa le comunicó al denunciante que se había quedado con el material con la autorización de un representante de zona del fabricante, según el relato que trasladó ayer el instituto armado.

Por todo ello, efectivos de la Guardia Civil se desplazaron hasta la nave industrial, donde inmovilizaron la mercancía, situada en el ayuntamiento de Bergondo. Una vez que se pusieron en contacto con la autoridad judicial de Betanzos, ésta autorizó la entrega de la misma al denunciante.