Combatir el aburrimiento durante la cuarentena que ha impuesto el Gobierno central para evitar la propagación del coronavirus. Este es el reto que deben afrontar las personas que se han visto obligadas a estar confinadas en casa. El historiador Xabier Maceiras y los realizadores Fran Naveira y Xosé Bocixa han decidido colaborar para amenizar el paso del tiempo. Han publicado en YouTube un documental sobre la creación del polígono de Sabón y una obra de teatro sobre el escritor y gastrónomo, Manuel María Puga y Parga, conocido como Picadillo. ¿El objetivo de esta acción? Permitir a la gente que pueda pasar un buen rato en medio de una situación dramática que se vive en toda España por el virus.

"Quiero aportar un grano de arena para el confinamiento. Quiero aportar alegría", explica Maceiras, un vecino de O Rañal, en Arteixo, que siempre ha buscado recuperar la memoria perdida de su municipio. Esta es la finalidad de esta iniciativa, con la que cualquier podrá disfrutar de estos trabajos de forma gratuita en su móvil, tableta u ordenador sentada en casa mientras dure la cuarentena.

El pasado domingo Fran Naveira, junto a Xabier Maceiras, empezaron a subir a la plataforma de vídeos YouTube „puede consultarse en el enlace https://youtu.be/H0Fqurnx0t„ pequeños cortes de la obra de teatro Rodríguez, o loro de Picadillo, que también cuenta con la colaboración de la agrupación teatral Melandrainas, encargada de interpretarla. Cada día a las 11.30 hay disponible una pieza de una duración que suele durar entre tres y ocho minutos de la obra. Con está fórmula, buscan comprimir y seleccionar los "mejores momentos" de este trabajo y que sea más "cinematográfico", según relata Naveira. En total hay once piezas.

Esta obra teatral está basada en el libro Antoloxía das confidencias de Picadillo, de Maceiras, en el que recopila y aborda más de 150 textos redactados entre 1902 y 1918 de este escritor y gastrónomo, vinculado con Arteixo.

Este no es el único trabajo que ahora pueden disfrutar los vecinos de Arteixo y los del resto de la comarca, sino que el documental 12 Leiras, Sabón, también está disponible gratuitamente en YouTube, en https://www.youtube.com/watch?v=Lt5fKcBq-rs. Se trata de una pieza audiovisual de una hora de duración y que fue realizada por Xosé Bocixa y Xabier Maceiras, además de contar con la participación de Tingalaranga Comunicación audiovisual, la asociación Monte da Estrela e Nós Televisión.

Este documental aborda el proceso de expropiaciones para la construcción del polígono de Sabón en los años 60. En él se relata el proceso traumático, un "expolio" según lo han definido los autores, que dejó sin sus tierras a muchos vecinos y que transformó Arteixo para siempre, ya que pasó de un ser un municipio eminentemente rural a industrial.

Xabier Maceiras y Fran Naveira reconocen que esta iniciativa no ha hecho más que empezar y que posiblemente en los próximos días podrán facilitar más material de sus otros trabajos.