"Urgente. Si tienes mascarillas, guantes, batas desechables, gorros, calzas, gafas...las necesitamos". Es el llamamiento público, a través de redes sociales, que acaba de realizar la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), una entidad que es uno de los principales focos de afectados por coronavirus en Galicia: el segundo de los tres fallecidos en A Coruña era familiar de una usuaria y se han detectado 15 positivos más (cinco usuarios y el resto familiares y la conductora de un transporte), además de otros en estudio.

El centro ocupacional y el centro de día de Oleiros están cerrados desde la semana pasada tras aparecer el primer afectado (un usuario de 45 años que falleció el lunes), pero permanece abierta, sin ningún caso de Covid-19, la residencia de Lamastelle, con 126 usuarios, además de los trabajadores.

Fuentes cercanas al centro señalan que para los usuarios y plantilla es necesario tener material como batas, guantes y mascarillas de un solo uso, desechables, por lo que necesitan una gran cantidad de estos artículos, ya que se les agotan. Han realizado una solicitud de material a la Delegación del Gobierno, tras ser informados de que es la que está tramitando estas peticiones al Ministerio de Sanidad en Madrid, pero aún no saben cuándo les llegará, y ante la urgencia, han efectuado este llamamiento en las redes sociales para recibir donaciones.

Las empresas, o particulares, que quieran colaborar pueden llamar al teléfono 981 610 848. El Ministerio de Sanidad es el que centraliza la entrega de este material y da prioridad según la urgencia y la disposición de existencias, que ahora mismo es escasa ante la enorme demanda.

Unas instalaciones como las de Aspronaga parecen más que prioritarias, sobre todo para evitar que vuelvan a producirse contagios o que estos terminen afectando a las residencias. Aspronaga cuenta con instalaciones, residencias y pisos tutelados, en A Coruña y Oleiros.