los dos usuarios de la residencia de mayores de Arteixo que fueron evacuados al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña por sospecha de coronavirus han dado negativo, según confirman desde el Consorcio de Benestar.

Los representantes de los trabajadores a nivel comarcal, especialmente a través de la Confederación Intersindical Galega, han denunciado en los últimos días la falta de medios en esta y otras residencias de la comarca para evitar posibles contagios pese a tratarse de un colectivo de riesgo Las delegadas sindicales del centro niegan, en cambio, problemas para la atención de los mayores. Las reprentantes de la UGT afirman que disponen de "todo lo necesario de momento" y que se están tomando "todas las medidas necesarias" en coordinación con la dirección del centro y la Xunta. Desde la Consellería de Política Social afirman que el uso de mascarillas aparece recogido en el protocolo de actuación, aunque admiten que hay carencia en general de medios de protección y explican que han vuelto a hacer una solicitud al Gobierno central.

A consulta de este diario sobre los protocolos que se han puesto en marcha, desde la Consellería de Política Social explican que el personal de todas las residencias cuenta con un protocolo de actuación diseñado el pasado jueves y actualizado este lunes. En él, explica, se recogen las medidas de higiene y pautas a seguir en caso de localizar un posible contagio en el centro. El protocolo es público y puede consultarse en la web. "Estamos en continúa comunicación y coordinación para conocer sus necesidades", sostienen desde el departamento autonómico.